Compromís ve insuficiente la oferta de Hacienda y reclama acabar con la infrafinanciación y la deuda valenciana

Compromís valora avances en el nuevo modelo de financiación, pero lo tacha de insuficiente y exige corregir la infrafinanciación y la deuda valenciana.

2 minutos

La diputada de Compromís, Àgueda Micó, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La diputada de Compromís, Àgueda Micó, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, reconoce elementos favorables en el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central, aunque, pendiente de revisar en detalle la “letra pequeña”, ya adelanta que “no es suficiente” y reclama cambios concretos para poner fin a la “infrafinanciación” de la Comunidad Valenciana y a la deuda que esta situación ha generado.

“El nuevo modelo acorta la distancia entre los mejor y peor financiados, pero no hay que acortarla, hay que eliminarla”, ha remarcado la parlamentaria, integrada en el Grupo Mixto del Congreso, en unas declaraciones difundidas por su formación.

Micó considera “positivo” que se pretenda reforzar la capacidad tributaria de las autonomías y que se prevea inyectar al sistema, por un lado, 16.000 millones adicionales procedentes del aumento de la recaudación del IRPF y el IVA y, por otro, 19.000 millones más a través de la llamada nivelación vertical, aportada por la Administración General del Estado.

“Esto provoca que haya más capacidad económica para todos los territorios, pero esto, de entrada, no es suficiente”, ha reiterado Micó, que insiste en la necesidad de revisar con detalle “la letra pequeña”. En particular, Compromís examinará “cómo se aplica el concepto de población ajustada” que, según ha denunciado, hasta ahora ha supuesto una “discriminación muy grande” para la Comunidad Valenciana.

La formación también estudiará la forma en que se distribuirán los fondos de solidaridad, con el objetivo de determinar si el esquema propuesto realmente sirve para corregir la “infrafinanciación” y permitir que la Comunidad Valenciana “llegar a la media”.

“Continúa habiendo una diferencia grande entre la comunidad mejor financiada y la peor”, ha reiterado Micó, recordando que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que puede mantenerse una brecha de hasta 700 millones por habitante.

Fondo transitorio de nivelación y deuda histórica

Además, la diputada de Compromís ha recalcado que el nuevo modelo deberá ir acompañado de medidas específicas para afrontar la “deuda por infrafinanciación”, que en el caso valenciano supera los 46.000 millones y que sitúa a esta comunidad con una deuda total cercana al 100%.

En la misma línea, ha reiterado la urgencia de poner en marcha un fondo transitorio de nivelación hasta que entre en vigor el nuevo sistema, previsto para 2027 si finalmente consigue el respaldo del Congreso. “La ministra ya ha explicado que hay recursos económicos suficientes, y esto debería de implementarse ya, para que ninguna comunidad autónoma esté por debajo de la media hasta que se apruebe un nuevo sistema”.