Gerardo Pisarello, portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, ha declarado que su partido ha presentado una denuncia contra Santiago Abascal, líder de Vox, ante la Fiscalía por supuesta incitación a un delito de odio durante los incidentes ocurridos recientemente en Torre Pacheco, Murcia. Pisarello ha afirmado que existe «sin duda» un fundamento judicial para esta acusación.
«Va más allá de lo permitido por la libertad de expresión, es promover acciones violentas contra grupos vulnerables», explicó Pisarello en una entrevista en Catalunya Ràdio, reportada por Europa Press. Puso como ejemplo el caso de Éric Zemmour, político francés condenado en 2016 por discurso de odio, decisión que fue sostenida por el Tribual Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Pisarello ha comparado estos hechos con los ataques antisemitas de los pogromos de hace un siglo y ha reprobado la «connivencia de ciertos sectores de la policía con los manifestantes fascistas en Torre Pacheco».
«SESGO JUDICIAL»
El político ha argumentado que el aforamiento no debería conllevar inviolabilidad y ha expresado «esperanzas» de que el caso contra Abascal prospere hasta el Tribunal Supremo, subrayando la existencia de un sesgo judicial en España. «Si esto llega al Supremo, el Supremo deberá quedar retratado. Sabremos si hay gente garantista allí o no», afirmó.
CRÍTICAS AL PSOE
Pisarello también ha censurado al PSOE por actuar como «cómplice» en diversas intervenciones de las fuerzas de seguridad contra opositores políticos, citando casos contra políticos independentistas o de Podemos. «Desgraciadamente el PSOE es un partido demasiado de régimen para realizar algunas reformas estructurales que deberían hacerse en el Estado para democratizarlo mínimamente», concluyó.
