Comunes valora la propuesta movilizadora de Rufián pero defiende que el debate en Cataluña no pasa por unir listas

Aina Vidal celebra la propuesta “movilizadora” de Rufián, pero rechaza que el foco en Cataluña sea unir listas y reclama un frente amplio aún más plural.

2 minutos

La diputada de Sumar Aina Vidal durante una rueda de prensa Ananda Manjón - Europa Press

Publicado

2 minutos

La portavoz de Comunes, Aina Vidal, ha valorado este sábado como “movilizadora” la iniciativa del portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, de agrupar a las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE. No obstante, ha subrayado que, al menos en Cataluña, el debate no debería centrarse en la fusión de candidaturas.

En una entrevista en el programa 'Parlamento' de 'RNE', recogida por Europa Press, Vidal ha definido como “interesante” la discusión abierta tanto por Rufián como por el diputado de Más Madrid Emilio Delgado, ya que busca estudiar cómo activar al electorado progresista para evitar la abstención, qué asuntos le interpelan y de qué forma trasladarlos. “Y eso es refrescante e importante a la vez”, ha señalado.

Sin embargo, la diputada catalana ha expresado sus reservas sobre la viabilidad de que, al menos en Cataluña, prospere la idea de una única lista por provincia en las próximas elecciones generales.

“Éste no es el debate” en Cataluña

Vidal ha recordado que el propio partido de Rufián, Esquerra, “ha tardado cinco minutos en salir a decir que de eso ni hablar” y que en los últimos comicios generales ERC quedó en tercera posición, por detrás de Comunes. “Éste no es el debate”, ha remachado, descartando que la cuestión principal sea la unificación de listas.

En paralelo, ha reivindicado la coalición que este sábado presentan en Madrid el Movimiento Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y Comunes, y ha remarcado que la intención es que el espacio se amplíe “mucho más”. “Esperamos que todos aquellos a quienes hemos invitado respondan o que, al menos, podamos llegar a acuerdos programáticos, y esperamos que, evidentemente, aquellos con los que confluimos hace dos años, pues podamos ir juntas”, ha indicado.

Preguntada por la ausencia de Podemos en esta alianza, Vidal ha asegurado que su formación ha tendido la mano al partido morado “en infinidad de ocasiones” y que ahora es Podemos quien debe decidir si se suma o no a la coalición.

El liderazgo de Yolanda Díaz y el futuro del espacio

Sobre si el liderazgo del espacio a la izquierda del PSOE puede volver a recaer en la responsable de Sumar, Yolanda Díaz, pese a que no asistirá al acto de este sábado, Vidal ha defendido que Díaz “tiene el derecho absoluto de decidir qué quiere hacer y cuándo lo quiere hacer, y hay que hay que respetarla”.

Ha celebrado, además, que su ausencia permita “dejar precisamente los nombres a un lado para poner encima de la mesa los partidos”, al tiempo que la ha descrito como “un muy buen activo”, igual que “muchas otras personas” que integran este espacio político. “Aquí no sobra nadie y, en todo caso, lo que faltan son gentes por llegar”, ha afirmado.

Vidal ha insistido en que considera “tremendamente apresurado e incluso democráticamente errático” decidir ahora los liderazgos de una eventual lista, sobre todo porque aspiran a que la coalición la formen “muchas más” organizaciones. “Y esas decisiones las tenemos que tomar entre todos”, ha concluido.