La comunidad venezolana residente en Vigo se ha concentrado este sábado en las calles de la ciudad para respaldar a la dirigente opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, y para denunciar la «narcotiranía» de Nicolás Maduro.
La manifestación, organizada por Venezuela Vente, la formación de María Corina, se celebró bajo el lema «El Nobel es nuestro». La marcha arrancó alrededor de las 18.00 horas frente al Ayuntamiento de la ciudad olívica y concluyó en la plaza Elíptica, tras recorrer varias calles del centro.
Durante el trayecto, los asistentes, que mantuvieron encendidas las linternas de sus teléfonos móviles, exhibieron banderas de Venezuela y numerosas pancartas en las que se podían leer mensajes como «El Nobel ilumina el camino de la libertad» o «El Nobel es de todos los venezolanos».
En los carteles también se mostraban ilustraciones de guacamayos rojos, un ave característica y muy representativa de Venezuela, que se ha transformado en un emblema popular de esperanza, libertad y resistencia frente al régimen.
Esta movilización tiene lugar a solo cuatro días de la entrega oficial del Nobel de la Paz a María Corina Machado. Tal y como confirmó este sábado el Instituto Nobel noruego, la opositora estará presente en la ceremonia, prevista para el próximo 10 de diciembre en Oslo.
La dirigente de Venezuela Vente fue distinguida el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz por su «incansable esfuerzo» en la defensa de los derechos y libertades en Venezuela y por su labor para impulsar una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia».
El comité del premio subrayó que Machado, descrita como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida», se ha visto «obligada a vivir escondida» y continúa en territorio venezolano, «una decisión que ha inspirado a millones» de ciudadanos dentro y fuera del país.
