Andrés García Berrio, parlamentario de los Comuns, ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía Provincial de Barcelona, dentro de la unidad que trata los delitos de odio y discriminación, solicitando que se indague sobre Deport Them Now y sus posibles ‘vínculos’ con Vox.
La denuncia, formulada junto a Sergi Morales, teniente de alcalde de Mataró (Barcelona), demanda iniciar una investigación penal por delitos de odio, asociación ilícita e incitación a desórdenes públicos ‘por hechos de extrema gravedad como el ataque a un kebab de Barberà del Vallès o la mezquita de Piera’.
En el documento, se exige realizar diligencias de investigación acerca de las actividades de este grupo en Catalunya, identificar a sus integrantes y establecer las responsabilidades penales adecuadas.
Adicionalmente, requieren escudriñar ‘los vínculos políticos y operativos entre Vox y este grupo violento, así como la posible participación en delitos de odio o asociación ilícita’.
De hecho, destacan en la denuncia que entregan imágenes donde se ‘identifica al líder de Deport Them Now interactuando con cargos electos de Vox en Mataró’.