Los Comuns han registrado un escrito para ampliar la querella por revelación de secretos contra el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta, presidente del tribunal que condenó al exfiscal general del Estado, con el fin de incorporar al procedimiento unas manifestaciones del juez Juan Ramón Berdugo sobre este asunto.
La formación catalana, integrada en la coalición Sumar, se refiere a unos audios de Berdugo correspondientes a una conferencia impartida en un curso del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en los que hacía referencia a la resolución que se dictó esa misma semana.
De acuerdo con el escrito de ampliación, Berdugo intervino como miembro del tribunal en una actividad remunerada del ICAM, que ejerce la acusación particular en la causa contra el exfiscal general, y relató ante los asistentes que el tribunal se tomó un fin de semana para meditar el sentido del fallo.
Para los querellantes, estas manifestaciones “refuerzan la tesis de que Andrés Martínez Arrieta adelantó el resultado de la deliberación semanas antes de que se hiciera pública la sentencia”.
La querella, promovida por el eurodiputado Jaume Asens, sostiene que Arrieta expresó en noviembre que iba a “poner” la sentencia, pese a que la condena no se hizo pública hasta el día 20 de ese mes y la resolución no quedó firmada hasta el 9 de diciembre.
La afirmación de Arrieta y el deber de secreto
Para los Comuns, esta afirmación “no fue una broma ni un comentario hipotético, sino la exteriorización real del resultado de una deliberación sustancialmente concluida”, extremo que, a su entender, se ve respaldado por la providencia de 20 de noviembre que ya anticipaba el sentido del fallo.
El escrito argumenta que esta conducta podría vulnerar el artículo 233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece el carácter secreto de las deliberaciones y votaciones de los órganos jurisdiccionales, y encajar igualmente en el artículo 417 del Código Penal, relativo al delito de revelación de secretos.
La formación remarca que las palabras de Berdugo no modifican el ámbito subjetivo de la querella, pero sí aportan “contexto, verosimilitud y una mayor gravedad penal” a la revelación que se atribuye al magistrado Arrieta.
Asimismo, los Comuns ponen el foco en la reciente actuación de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que ha pedido la intervención de Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, a propósito de las posibles irregularidades procesales detectadas.
Petición de las grabaciones completas y más documentación
En este contexto, solicitan que el Tribunal Supremo requiera a RTVE, medio que difundió los audios, el envío de la grabación íntegra y de los vídeos con las declaraciones de Berdugo, y que se incorpore al procedimiento el escrito remitido a la Relatora de Naciones Unidas, junto con la nota de prensa asociada.
Con estas diligencias, los Comuns pretenden reforzar la transparencia, salvaguardar la independencia judicial y asegurar el cumplimiento estricto del deber de secreto en las deliberaciones, especialmente en una causa de especial trascendencia institucional como la que afecta al fiscal general del Estado.










