La Plaza de la Constitución de Pamplona, en torno al monumento dedicado a las víctimas de ETA, ha acogido este domingo un nuevo homenaje a quienes sufrieron la violencia de la organización terrorista. La cita ha sido impulsada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Pompaelo, Doble 12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Dignidad y Justicia y la Asociación por la Tolerancia.
La concentración, celebrada a las 12 horas, ha reunido a familiares de víctimas, miembros de los cuerpos policiales, representantes de UPN, PPN y Vox, además de numerosos ciudadanos que han querido acompañarles. A esa misma hora se han desarrollado actos simultáneos en Tudela, Estella, Sangüesa y Leitza.
Durante el homenaje, en el que se ha llevado a cabo una ofrenda floral junto al monumento, Paz Prieto, en representación de ANVITE, ha dado lectura a un comunicado en el que ha recordado que se han congregado para conmemorar el “día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad”. Ha subrayado que “esta conmemoración fue instituida por el Parlamento de Navarra como forma de evitar que esos crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA en País Vasco y Navarra puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse, como dice la declaración aprobada por el Parlamento en 2015”.
Según ha indicado, “desgraciadamente estamos seguros de que esta declaración hoy, 11 años después, sería imposible de aprobar”. A su juicio, “y es así porque hoy en día vuelve a resurgir con más fuerza, incluso desde nuestro propio Gobierno, el empeño infatigable de intentar borrar la huella de ese historial terrorista, aceptando quitar a ETA del listado de organizaciones terroristas de la UE”.
Prieto ha recalcado que “olvidar no es una opción; pasar página sin hacer justicia de los crímenes cometidos no es una opción; rendirse a las conveniencias políticas no es una opción”. Ha recordado que “a día de hoy, 16 años después del último asesinato de ETA, el 99% de los presos de ETA están ya en prisiones del País Vasco y Navarra. ¿Para la sociedad española y para nosotros, las víctimas del terrorismo, es eso un problema? No. El problema es que, a través de ello, se pretenda la impunidad”.
Ha denunciado igualmente que “nadie puede dudar de que Sortu/Bildu es una formación política heredera de ETA: negocia con el Gobierno de España en nombre de los presos de ETA, sus representantes reciben las condolencias del presidente del Gobierno por el fallecimiento de un preso de ETA, llevan en sus listas a miembros de ETA y nombran a líderes en el partido que también lo han sido de la última dirección de ETA”. En su intervención, ha alertado de que “el blanqueamiento del terrorismo de ETA, sin la exigencia de una revisión de su pasado criminal, lleva implícito el peligro de su aceptación social, de la justificación, de preferir mirar a otro lado, de querer pasar página sin haber resuelto el problema, y nosotros debemos seguir alzando la voz reclamando su atención”.
Tras el acto, Paz Prieto ha atendido a los medios de comunicación y ha apuntado que “cada año” parece que se suman más asistentes, “aunque las víctimas del terrorismo nos sintamos cada vez más desanimadas, sobre todo en estos últimos años con el Gobierno socialista que pacta hasta que ETA pueda ser retirada en la UE como banda terrorista; una más del colmo del sufrimiento”. Ha añadido que “estamos tristes y humillados, pero no estamos derrotados y seguimos reivindicando verdad, memoria, dignidad y justicia”.
Asimismo, Prieto ha mostrado su malestar por “el cambio de banda de muchas personas que hoy no estaban aquí ni presencialmente ni de ánimo, las sentimos totalmente ausentes y hemos dejado de sentir su apoyo, lo que nos duele mucho”. Ha insistido en que “no les sentimos cercanos, nos sentimos totalmente abandonados”.
Preguntada por el mensaje que trasladaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que “no se puede hacer una idea del daño que nos está haciendo a las víctimas del terrorismo de ETA”.
En relación con la concesión de un régimen de semilibertad al exjefe de ETA ‘Txeroki’, la portavoz de ANVITE ha señalado que “uno de los pactos que tenía Pedro Sánchez para seguir en el poder, tanto con el PNV como con Bildu, es el acercamiento y el traspaso de las competencias penitenciarias al País Vasco y ahora, cada día, tenemos noticias de estos pasos al tercer grado fraudulentos, injustos y humillantes para nosotros”.