Concha Andreu, recientemente nombrada vicepresidenta segunda del Senado y miembro del PSOE, verá incrementado su ingreso anual en más de un 50%, al pasar de recibir 92.608,88 euros en su cargo anterior a 140.190,54 euros anuales en su nueva posición –10.013,61 euros mensuales–.
Tras el reciente fallecimiento de Guillermo Fernández-Vara, Concha Andreu, quien también fue presidenta de La Rioja, fue elegida este martes en el Pleno del Senado como la nueva vicepresidenta segunda.
A partir de ahora, Andreu asumirá las responsabilidades de su nuevo cargo y comenzará a recibir un sueldo que se compone de una asignación común a todos los senadores, complementos específicos por su función y las indemnizaciones por desplazamientos y dietas.
La asignación básica para todos los senadores es de 3.284,91 euros mensuales, pagada en catorce plazos y sujeta a las retenciones fiscales habituales.
Además, la asignación de Andreu se incrementará en 1.414,60 euros mensuales y un complemento de 3.205,73 euros al mes, también distribuidos en 14 pagas y bajo el mismo régimen fiscal.
La suma total incluye también 2.108,37 euros para gastos relacionados con la actividad parlamentaria, como viajes o dietas. Esta cantidad es superior debido a que Andreu es electa por una comunidad distinta a la Comunidad de Madrid, aunque este monto está exento de tributación.
Antes de ocupar este nuevo cargo, la expresidenta riojana percibía la misma asignación que los demás senadores y un complemento de 1.221,64 euros mensuales como vicepresidenta de una Comisión, un beneficio que ya no recibirá al ser incompatible con su actual puesto.