La vocera gubernamental, Pilar Alegría, confirmó que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tiene la intención de reunirse con Carles Puigdemont, líder de Junts, aunque no especificó cuándo se llevará a cabo dicho encuentro. Alegó que se anunciará oportunamente y que se realizará con ‘absoluta normalidad’.
‘Cuando esa reunión y ese encuentro se formalice y se vaya a producir se informará con toda la normalidad’, declaró Alegría, respondiendo a preguntas sobre si el reciente encuentro en Bruselas entre Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Puigdemont podría preceder a una reunión entre Sánchez y el líder independentista.
‘Hoy no tengo que trasladarles todavía ninguna cita’, dijo la portavoz, descartando especular sobre si la reunión de Illa con el líder de Junts en Bruselas facilitaría un futuro encuentro entre Sánchez y Puigdemont en la misma ciudad, considerando que Puigdemont actualmente no puede volver a España.
‘El presidente del Gobierno dijo que esa reunión se producirá con absoluta normalidad y cuando llegue ese momento todos ustedes lo conocerán y lo sabrán’, concluyó la ministra portavoz.
Por otro lado, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, negó que la reunión programada para esta tarde esté orientada a discutir el apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a pesar de que el presidente ya anunció que el Gobierno planea presentarlos próximamente.
‘Cada negociación tiene su afán’, enfatizó Montero, señalando que será el Ministerio de Hacienda el que discutirá los presupuestos con Junts. ‘Por tanto, no está en el orden del día ni en el ánimo de esta tarde hablar de presupuestos’, remarcó.
Finalmente, la vicepresidenta segunda subrayó que el encuentro de Bruselas busca ‘seguir ganando confianza mutua entre las distintas formaciones políticas’. ‘Yo creo que eso es bueno para la convivencia y es bueno para el diálogo’, valoró, añadiendo que esto ‘siempre repercute en el interés general’.