Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y actual ministro de Cultura, ha confirmado que el Gobierno tiene previsto aprobar el decreto que prohíbe la compraventa de armas con Israel en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Urtasun ha expresado su descontento por el retraso en la aprobación del decreto, atribuyéndolo a su ‘complejidad técnica’, aunque ha asegurado que el PSOE, su socio en el Gobierno, se ha comprometido a que el decreto será aprobado.
‘El decreto ley se llevará a cabo el próximo martes y desde Sumar aseguramos nuestra vigilancia para que así sea’, declaró el ministro, quien ha subrayado que están trabajando estrechamente con el PSOE para convertirlo en una realidad la próxima semana.
Por otro lado, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha señalado la firmeza del Gobierno para llevar adelante este decreto en el próximo Consejo de Ministros, a pesar de su ‘complejidad técnica importante’. Además, ha destacado la postura determinante del Gobierno ante el genocidio en Gaza, resaltando la actitud de Sumar e IU, su partido, que han sido ‘muy contundentes y exigentes’ en la promoción del embargo.
Enrique Santiago, portavoz de IU en la Cámara Baja, ha reiterado la necesidad urgente de que el decreto sea aprobado. ‘No entendemos que no haya salido ya, es urgente’, lamentó, instando a que se resuelvan las discrepancias entre los ministerios implicados.