El Congreso debatirá la propuesta para despojar a la tauromaquia de su estatus legal de patrimonio

El Congreso votará una propuesta para eliminar el estatus de patrimonio cultural de la tauromaquia, apoyada por más de 700.000 firmas.

Archivo - Entrega de firmas en apoyo a la ILP contra la tauromaquiaILP NO ES MI CULTURA - Archivo

Este martes, el Pleno del Congreso someterá a debate y votación la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca eliminar el carácter de patrimonio cultural de la tauromaquia, una propuesta respaldada por más de 700.000 ciudadanos y varios grupos aliados del PSOE.

La campaña ‘No es mi cultura’, respaldada por cerca de 200 organizaciones defensoras de los animales, logró presentar en febrero 715.606 firmas al Congreso para pedir la derogación de la Ley 18/2013, que reconoce a la tauromaquia como patrimonio digno de protección nacional. Esta cifra supera en un 32,91% a las firmas que consiguió la ILP taurina de 2012.

Tras confirmar la Junta Electoral Central que el proceso fue exitoso, el tema finalmente se discutirá en el Pleno. Aquí, partidos como el PP y Vox ya han expresado su oposición, mientras que el apoyo parece dividido dentro del PSOE, especialmente en regiones con fuerte tradición taurina.

Entre los defensores de la ILP se encuentran Sumar, IU, Más Madrid, Podemos, ERC, Junts, Verdes Equo, Alianza Verde y PACMA. Cristina Ibáñez, de la Comisión Promotora, destacó en la Comisión de Cultura del Congreso que esta medida no solo es ética, sino también legal y democrática, y permitiría a las comunidades y municipios decidir sobre la autorización de eventos taurinos.

Pese al debate pendiente, el PSOE ha mostrado su apertura al diálogo, respaldado por más de 715.000 firmas y la labor de más de 3.000 voluntarios. Pedro Sánchez ha indicado que, aunque personalmente no es aficionado a los toros, no se prohibirá la tauromaquia en esta legislatura. No obstante, dentro del partido hay opiniones encontradas, como la de Carmen Calvo, quien ve a los toros como parte de la cultura que debería extinguirse naturalmente, sin imposiciones.

Personalizar cookies