El Congreso desestima la propuesta de Sumar de reintegrar el subsidio por excarcelación con el apoyo de PP y Vox

El Congreso, con votos de PP y Vox, rechaza la propuesta de Sumar para reintegrar el subsidio por excarcelación eliminado el pasado año.

El diputado de Sumar Enrique Santiago a su llegada a la celebración de la Jornada ‘El futuro de la Jurisdicción Universal’Ricardo Rubio - Europa Press

La propuesta de Sumar para restablecer el subsidio por excarcelación ha sido rechazada en la Comisión de Interior del Congreso por los votos de PP, Vox y UPN. Esta ayuda fue eliminada el año pasado mediante un decreto.

“La tendrían que haber llamado subsidio Cerdán”, declaró la diputada del PP, Maribel Sánchez Torregrosa, criticando la iniciativa y acusando a Sumar de “hipocresía” por ser parte del Gobierno y, aun así, presentar una proposición no de ley que evidencia la “pésima gestión” del Ejecutivo.

Desde Vox, David García Gomís rechazó la propuesta argumentando que “no está probado científicamente” que este subsidio prevenga la reincidencia de los presos tras ser liberados. “No pretendan que premiemos a los delincuentes”, expresó.

La proposición buscaba revertir la eliminación del derecho a este subsidio, que se concedía a quienes, tras estar encarcelados por más de seis meses, no tenían derecho a prestaciones por desempleo. Enrique Santiago, diputado de Sumar, señaló que ahora la única opción es solicitar el ingreso mínimo vital, lo cual es complicado para quienes no manejan las herramientas digitales necesarias.

Sumar ha expresado preocupación por la escasez de citas en las oficinas de la Seguridad Social, lo que dificulta que los exreclusos puedan solicitar presencialmente esta ayuda, pidiendo que la excarcelación “no suponga la pérdida automática del derecho a la protección social”.

VOX ALERTA DE LA INVASIÓN MIGRATORIA

La Comisión de Interior también ha rechazado una proposición de Vox sobre “frenar la invasión inmigratoria”, tras no aceptar una enmienda del PP que proponía aumentar las devoluciones de migrantes y reforzar las fronteras, especialmente en Baleares. PSOE y Sumar han criticado el discurso de Vox, acusándolo de basarse en “bulos” y de intentar enfrentar a los desfavorecidos entre sí.

Personalizar cookies