El Congreso desestima solicitud del PP para denegar indemnización a Santos Cerdán tras confirmación de su derecho por letrados

El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán.Fernando Sánchez - Europa Press

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud del PP de no conceder la indemnización a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, después de que un análisis legal concluyera que el exlíder socialista, ahora en prisión preventiva, tiene derecho a recibir cerca de 19.000 euros si satisface ciertos criterios y no recibe otras remuneraciones.

Los servicios jurídicos de la Cámara, tras una petición del PP a Francina Armengol, presidenta del Congreso, determinaron en su informe que esta indemnización es un ‘derecho’ que tienen los exparlamentarios, y no una ‘concesión graciable’. Un exparlamentario genera el ‘derecho’ a esta indemnización si renuncia y cumple con las condiciones requeridas, a menos que alguna circunstancia lo descalifique.

LO TRAMITA LA SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General del Congreso verifica que Cerdán cumpla con los requisitos necesarios para recibir este ‘finiquito’: haber servido un tiempo mínimo en el cargo y no tener otros ingresos, públicos o privados. Esta indemnización se otorga por un máximo de dos años, abonándose mensualmente. Los exparlamentarios deben notificar cualquier cambio en su situación financiera a la Cámara, ya que de recibir otro ingreso, perderían este derecho.

El PP sustentaba su petición en que Cerdán no había informado al Congreso sobre su participación desde 2016 en la empresa Servinabar, implicada en una trama de corrupción que también investiga a José Luis Ábalos y a Koldo García, antiguo asesor en Transportes. La falta de transparencia sobre esta propiedad habría violado las normas de incompatibilidad, impidiendo su función como diputado, según el PP.

Desde la implementación de este ‘finiquito’, 855 parlamentarios lo han solicitado, otorgándose a 375 diputados y 348 senadores. Íñigo Errejón, ex portavoz de Sumar, fue el último en recibirlo en junio.

Personalizar cookies