La Mesa del Congreso ha procedido este martes a la calificación de casi todas las enmiendas propuestas por el PP y añadidas en el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible. Estas incluyen la propuesta de mantener las tasas aeroportuarias de AENA sin cambios y la eliminación del plan de cierre progresivo de las centrales nucleares. Ambas propuestas serán sometidas a votación en el Pleno del jueves, para determinar si se incluirán en el Boletín Oficial del Estado.
De las enmiendas presentadas por el PP, sólo dos fueron excluidas de la votación por la dirección de la Cámara Baja, siguiendo la intervención previa del Gobierno en el Senado. Estas enmiendas rechazadas incluyen una asignación de 310 millones de euros para infraestructuras de recarga y renovación de flotas, y otra que buscaría compensar a los contratistas con 4,6 millones de euros anuales por el transporte de bicicletas.
Estas exclusiones se justifican en el poder que la Constitución confiere al Gobierno para bloquear aquellas propuestas legislativas que puedan impactar negativamente en su política presupuestaria, ya sea incrementando el gasto público o reduciendo los ingresos. Con más de 80 enmiendas del PP a discutir, la decisión final en el Pleno dependerá en gran medida de los partidos aliados del Gobierno, destacando entre ellos a Junts y PNV.










