El Pleno del Congreso ha respaldado una proposición no de ley presentada por el PP, que solicita a Renfe la restitución de las compensaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los servicios AVE, políticas que fueron eliminadas desde el 1 de julio de 2024 para ser aplicadas solo en retrasos de al menos 60 minutos.
La propuesta, que ya fue defendida anteriormente por el PP en octubre de 2024 y contó con el apoyo de Vox, UPN, Podemos, ERC y BNG, no había sido implementada por el Ministerio. Sin embargo, este miércoles ha logrado avanzar nuevamente gracias a 186 votos a favor (de PP, Vox, UPN, Junts, ERC, Podemos y BNG) y 150 en contra (de PSOE y Sumar), mientras que el PNV, Bildu y Coalición Canaria se abstuvieron.
Con la aprobación de esta medida, el Congreso exige que Renfe vuelva a ofrecer las compensaciones previas a julio de 2024. Según la política modificada aquel mes, por un retardo de 60 minutos o más, se reintegra el 50% del valor del billete, y si el retraso supera los 90 minutos, se reembolsa el 100% del costo del pasaje.