Los trabajos del Congreso para esclarecer el apagón que afectó a España el pasado 28 de abril no se pondrán en marcha hasta febrero. La Mesa de la Cámara Baja ha reclamado a los portavoces de las dos comisiones de investigación ya constituidas que presenten un texto conjunto en el que se detallen los plazos y las condiciones para formalizar la unificación de ambos órganos.
El 2 de diciembre, todos los grupos del Congreso acordaron por unanimidad fusionar las dos comisiones de investigación, una promovida por los partidos que sostienen al Gobierno y otra impulsada por el PP. Ese mismo día, las formaciones parlamentarias llegaron incluso a proponer una primera lista de comparecientes y a pedir que se habilitara el mes de enero para poder empezar cuanto antes a escuchar testimonios.
Sin embargo, la solicitud de unificación ha chocado con reparos formales en la Mesa que encabeza Francina Armengol. En este órgano recuerdan que ambas comisiones fueron aprobadas por el Pleno del Congreso y se constituyeron de manera independiente, de modo que su fusión exige un texto motivado que también deba ser sometido a votación en el hemiciclo.
Dado que se trata de comisiones de investigación sobre los mismos hechos, los grupos parlamentarios optaron por designar a los mismos diputados en ambas, confiando en que finalmente prevaleciera la lógica y se alcanzara un pacto para integrarlas en un solo órgano. Esa solución no llegó a tiempo y el 18 de noviembre se constituyeron las dos comisiones por separado, aunque con la misma Mesa y la misma presidenta, la diputada del PNV Idoia Sagastizábal.
Acuerdo para una comisión única
Ante la falta de consenso inicial, el plan pasaba por que las dos comisiones avanzaran en paralelo. No obstante, los grupos acabaron pactando el pasado día 2, y también por unanimidad, su unificación en una sola comisión con un nuevo título neutro: “Comisión de Investigación sobre la supresión del suministro eléctrico 29/4/2025”, denominación que trasladaron a la Mesa del Congreso para su validación.
Ahora, el órgano de gobierno de la Cámara ha solicitado a los grupos que remitan cuanto antes un documento en el que se argumenten los plazos y las condiciones de esa petición de fusión, con el objetivo de poder calificarla en una próxima reunión de la Mesa y enviarla después a la Junta de Portavoces, prevista para la primera semana de febrero, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Con este calendario, lo previsible es que el texto se someta a votación en el primer Pleno del año, fijado para la segunda semana de febrero. Este retraso obligará a los grupos a posponer su intención inicial de arrancar las comparecencias en el mes de enero.
Otras comisiones de investigación en marcha
En la actualidad, el Congreso mantiene activas otras tres comisiones de investigación: la relativa a la dana y dos más que el PSOE acordó con ERC y Junts para asegurar el respaldo de los partidos independentistas catalanes en la configuración de la Mesa de la Cámara. Estas dos últimas permanecen, no obstante, meses sin actividad ni previsión de nuevas convocatorias.
Además, hay registradas y pendientes de debate en el Pleno otras dos comisiones de investigación: una de Sumar, promovida por Más Madrid, para analizar los negocios del novio de Isabel Díaz Ayuso, y otra anunciada por el PSOE tras la detención de Santos Cerdán sobre el caso mascarillas. Este asunto ya empezó a investigarse al comienzo de la legislatura, pero sin citar a los principales implicados en la conocida como ‘trama Koldo’, y la comisión se dio por concluida sin llegar a presentar conclusiones.










