El Congreso de los Diputados está organizando los eventos del próximo 6 de diciembre para celebrar el cuadragésimo séptimo aniversario de la ratificación de la Constitución española de 1978. Este año, la celebración estará marcada por la no participación de los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como ERC, Bildu, Junts, PNV y BNG.
El contexto político y judicial actual, con situaciones como la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos, la encarcelación del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, y la reciente ruptura con Junts, que complica la situación parlamentaria para Sánchez, será un telón de fondo durante la ceremonia.
El acto central, que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, comenzará con un discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y contará con la presencia de Pedro Rollán, presidente del Senado, y de altos cargos de las instituciones estatales.
LOS TRES PODERES DEL ESTADO
Se espera la asistencia de Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, y de Cándido Conde Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. La presencia de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, está todavía en duda.
Representantes del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez y varios de sus ministros, estarán presentes, junto a diputados de PSOE, PP y Sumar. En cambio, los partidos que formaron la coalición de investidura han confirmado su ausencia, y Vox también ha decidido no participar en los eventos oficiales donde «no puedan coger un micrófono y denunciar la acción criminal y corrupta del Ejecutivo».
Finalmente, el Congreso invitará a los ciudadanos a participar en las Jornadas de Puertas Abiertas el 12 y 13 de diciembre, cerrando así los eventos conmemorativos de este año.











