Este miércoles, el Congreso ha dado luz verde, gracias al apoyo de PP, Vox y UPN, a una propuesta impulsada por el Partido Popular que exige al Gobierno el respaldo de la Cámara Baja al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, cuyo objetivo es alcanzar el 2% del PIB en inversiones para este sector.
La propuesta fue objeto de debate en la Comisión de Defensa y enfrentó la oposición de PSOE, Sumar, ERC y Bildu. La ausencia de PNV y Junts en la votación contribuyó a la aprobación de la iniciativa.
El documento aprobado insta a debatir y votar un plan que cuenta con un presupuesto de 10.471 millones de euros y prevé un plan plurianual de inversiones en defensa, alineado con los compromisos de la Unión Europea y la OTAN. Este plan busca garantizar el cumplimiento de los objetivos actuales y los que se establecerán en los próximos meses.
En la sesión plenaria del 26 de marzo de 2025, se aprobó una moción del PP sobre la nueva programación militar y el nuevo concepto de seguridad y defensa del Gobierno, estableciendo que “Y QUE COMPAREZCAN CADA TRES MESES”.
Además, la proposición no de ley aprobada exige que cualquier alteración del plan sea debatida y votada en el Congreso y que el Gobierno comparezca trimestralmente en la Comisión de Defensa para informar sobre la ejecución del mismo. Para estas comparecencias, se solicita que el Ejecutivo entregue un informe detallado con al menos 72 horas de antelación, que detalle la ejecución presupuestaria y la procedencia de los fondos.