El Congreso revelará el 23 de septiembre el retrato de Clara Campoamor, pionera en la galería de políticos destacados

Archivo - Clara Campoamor, diputada de la II RepúblicaEUROPA PRESS - Archivo

El próximo 23 de septiembre, el Congreso de los Diputados descorrerá el velo del retrato circular de Clara Campoamor, destacada diputada de la II República y defensora del sufragio femenino, convirtiéndose así en la primera mujer en adornar la galería de políticos ilustres del Vestíbulo de la Reina en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. La obra, creada por Soraya Triana, ha supuesto un desembolso de 11.000 euros.

La iniciativa fue anunciada en marzo de 2024 por Francina Armengol, presidenta del Congreso y miembro del partido socialista, quien propuso la inclusión de más tondos de diputadas en las paredes de la institución. Hasta ahora, exceptuando a las reinas, solo las presidentas de la Cámara habían sido retratadas.

Actualmente, la colección consiste principalmente en figuras políticas del siglo XIX. No obstante, no fue hasta 2011, bajo la presidencia de José Bono, también del PSOE, que se incorporaron nuevos retratos, incluyendo al presidente de la II República, Manuel Azaña, y a Adolfo Suárez, primer jefe del Gobierno post-franquista y clave en la Transición.

LA ÚNICA QUE CONCITÓ CONSENSO

Después del anuncio de Armengol, se formó un grupo de trabajo y se solicitó a los grupos parlamentarios propuestas de candidatas para ser inmortalizadas. Sin embargo, los únicos partidos que presentaron nombres fueron el PP, el PSOE y Sumar. De todas las propuestas, solo se alcanzó consenso sobre Clara Campoamor, ya homenajeada con una sala a su nombre y una escultura dentro del mismo edificio.

El nuevo tondo de Campoamor será presentado en un evento que también incluirá una representación de ‘Victoria viene a cenar’, de Olga Mínguez Pastor, donde se imagina un debate entre Campoamor y Victoria Kent sobre el sufragio femenino.

El PSOE y Sumar planean completar la galería con tondos de otras nueve mujeres que fueron las primeras parlamentarias electas en la II República, incluidas figuras como Victoria Kent y Margarita Nelken, quien ya posee una caricatura en la Cámara.

Personalizar cookies