Este martes, la sesión plenaria del Congreso ha comenzado con un solemne minuto de silencio para honrar la memoria del expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien falleció recientemente, y recordar a las víctimas del ataque terrorista perpetrado por Hamás hace un año, así como a los civiles palestinos fallecidos y a las víctimas de violencia de género.
Antes de proceder al debate de los temas agendados, Francina Armengol, presidenta del Congreso y miembro del partido socialista, instó a los presentes a dedicar un momento de recogimiento por las recientes víctimas de violencia machista, una práctica que se repite con cada nuevo incidente.
Además, se recordó a las 1.200 personas asesinadas el 7 de octubre de 2024 en atentados de Hamás en Israel, en el aniversario de ese sombrío día, y a los 67.000 fallecidos palestinos en el conflicto en Gaza. El respeto también se extendió al recuerdo del socialista Guillermo Fernández Vara, exlíder extremeño y vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, quien perdió la vida el pasado domingo.