El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las mociones presentadas por PP y Vox, en las que instaban al Gobierno a adoptar diversas medidas con el fin de “garantizar” la independencia de la Fiscalía General del Estado ante el “deterioro institucional” derivado, entre otros hechos, de la condena al ya ex fiscal general, Álvaro García Ortiz.
Ambas iniciativas, debatidas este miércoles, traían causa de las interpelaciones urgentes que tanto los ‘populares’ como la formación de Santiago Abascal dirigieron en el anterior Pleno al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La propuesta del PP, que instaba al Ejecutivo a abstenerse de trasladar a la nueva fiscal general, Teresa Peramato, instrucciones que pudieran comprometer su autonomía e imparcialidad, ha sido rechazada por 179 votos en contra de PSOE, Sumar y sus socios habituales, a los que se ha sumado Junts. A favor se han pronunciado 169 diputados, los de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Además, la moción impulsada por el equipo de Alberto Núñez Feijóo reclamaba al Gobierno que “no inciten” a Peramato a quebrantar la legalidad, “como ya ocurrió” con García Ortiz, condenado a dos años de inhabilitación por relevación de información fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El texto también exigía al Ejecutivo que impida nombrar o facilitar el nombramiento del ex fiscal general para cualquier responsabilidad pública de ámbito estatal o para un órgano de naturaleza constitucional; y que se abstenga de alentar manifestaciones contra el Tribunal Supremo –como la que planteó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la sentencia sobre García Ortiz– “para coartar el ejercicio libre de sus funciones”.
Asimismo, la moción del PP instaba a adecuar el funcionamiento de Radio Televisión Española a lo previsto en el artículo 5 del Reglamento europeo sobre libertad de medios, que obliga a los estados a salvaguardar la independencia editorial y funcional de los prestadores del servicio público audiovisual, “y dejar, por tanto, de utilizar los medios públicos para alimentar los ataques del Gobierno de España al Poder Judicial”.
Vox reclama elecciones y frenar reformas sobre la Justicia
Por su parte, la moción de Vox ha recibido un rechazo prácticamente calcado al del PP. PSOE, Sumar y sus aliados parlamentarios, junto con Junts, han sumado 178 votos en contra, mientras que PP, Vox y UPN han reunido 170 apoyos.
En su texto, la formación de Abascal pedía poner fin a la “intolerable situación actual de deterioro institucional” mediante la convocatoria inmediata de elecciones, impulsar cambios legislativos para asegurar la neutralidad de los altos cargos estatales y adoptar las medidas necesarias para “garantizar la idoneidad, imparcialidad, competencia profesional e independencia” del fiscal general, subrayando que la nueva responsable presenta un “notorio perfil ideológico”.
Junto a ello, Vox reclamaba al Gobierno la retirada de sus proyectos de ley para reformar el Estatuto Fiscal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como de cualquier iniciativa legislativa que afecte al Poder Judicial o al Ministerio Fiscal.
Finalmente, el grupo de Abascal proponía modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los doce vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos “mediante voto personal, igual, directo y secreto por y entre los propios jueces y magistrados”.











