El Congreso decide hoy unificar su comisión de investigación sobre el gran apagón para poder arrancar los trabajos

El Congreso vota hoy la fusión de las dos comisiones sobre el apagón de 2025 para arrancar por fin la investigación parlamentaria

2 minutos

Vista de la fachada del Congreso Gustavo Valiente - Europa Press

Vista de la fachada del Congreso Gustavo Valiente - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El Pleno del Congreso somete a votación este jueves la propuesta para integrar en una sola las dos comisiones creadas para investigar el apagón que sufrió España el 28 de abril de 2025, con la intención de que la nueva comisión pueda empezar a operar de inmediato.

Ante la ausencia de consenso entre los grupos parlamentarios, en noviembre la Cámara Baja optó por constituir dos comisiones de investigación sobre el apagón que el Pleno había aprobado en mayo y que llevaban meses bloqueadas: una promovida por los partidos del Gobierno y otra impulsada por el PP.

La presidencia seguirá en manos del PNV

Al tratarse de comisiones de investigación sobre los mismos hechos, las formaciones minoritarias inscribieron a los mismos diputados en ambas, dando por hecho que acabaría prevaleciendo el sentido común y que se alcanzaría un acuerdo para fusionarlas. No obstante, ese pacto no llegó a tiempo y en noviembre terminaron poniéndose en marcha las dos comisiones por separado. Eso sí, se consiguió que las Mesas de ambas fueran idénticas, con la misma presidenta, la diputada del PNV Idoia Sagastizábal.

En principio, la idea era que las dos comisiones desarrollaran sus trabajos en paralelo. Incluso se acordó presentar un único plan de trabajo y replicar las mismas solicitudes de documentación y de comparecencias, de modo que, en la práctica, funcionaran como un solo órgano. De hecho, llegaron a solicitar habilitar el mes de enero para empezar a escuchar los primeros testimonios.

Sin embargo, ante el riesgo de duplicidades y el desorden que podía provocar mantener abiertas dos comisiones sobre el mismo asunto, los grupos pactaron por unanimidad, días después, unificarlas en una sola. La Mesa del Congreso, no obstante, advirtió de que, al haber sido aprobadas por el Pleno y constituidas formalmente las dos comisiones, la integración debía justificarse por escrito y volver a someterse al criterio del Pleno. Todo indica que la fusión contará con el respaldo de todos los grupos.

Tres comisiones activas y dos pendientes de arranque

En la actualidad, el Congreso mantiene en marcha otras tres comisiones de investigación: la relativa a la dana y dos más que el PSOE acordó con ERC y Junts para asegurarse el apoyo de los independentistas catalanes en la conformación de la Mesa de la Cámara. Estas dos últimas, sin embargo, llevan meses sin actividad ni previsión de nuevas convocatorias.

Además, existen otras dos comisiones registradas y aún pendientes de debate en el Pleno del Congreso: una de Sumar, promovida por Más Madrid, para indagar en los negocios del novio de Isabel Díaz Ayuso, y la que anunció el PSOE tras la detención de Santos Cerdán sobre el caso mascarillas, un asunto que ya empezó a investigarse al comienzo de la legislatura, aunque sin citar a los principales implicados en la conocida como “trama Koldo” y que se dio por concluido sin llegar a presentar conclusiones.