El Pleno del Congreso ha dado luz verde este miércoles a una propuesta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que solicita al Gobierno español comprometerse a inaugurar las nuevas estaciones ferroviarias de Pamplona y Tudela en 2030, vinculándolas con la línea de alta velocidad de Zaragoza. Esta decisión se ha tomado a pesar del rechazo del PSOE y Sumar.
La propuesta fue el resultado de una interpelación realizada la semana anterior por el diputado de UPN, Alberto Catalán, al ministro de Transportes, Óscar Puente. La moción ha contado con el respaldo de partidos como el PP, Vox y Coalición Canaria, mientras que el PNV, Junts y el exministro José Luis Ábalos optaron por la abstención. El resto de los votos fueron en contra.
El documento exige al ministerio la aprobación de todos los documentos técnicos y trámites medioambientales necesarios, la redacción de proyectos y la ejecución de las obras para que estas estaciones estén operativas para el año 2030. Además, insta a realizar los trámites para la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo de la red ferroviaria en la Comarca de Pamplona y a cumplir con los procesos pendientes para reemplazar el actual circuito ferroviario y construir la nueva estación de la capital navarra.
Finalmente, la moción hace un llamamiento a mantener el consenso previamente alcanzado para la construcción de una nueva estación en Tudela, ubicada al este del Hospital Reina Sofía, que deberá contar con accesos y aparcamientos adecuados. También requiere que el nuevo Estudio Informativo complementario recoja las necesidades establecidas por el Ayuntamiento de Tudela.