A partir de las 12:00 horas arranca el segundo Pleno extraordinario del Congreso este mes. En el orden del día, la convalidación o derogación de dos reales decretos-leyes: el primero, por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social; y el segundo, de medidas de promoción del uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje.
La norma con la que arranca el debate además de la subida de pensiones y la prórroga del ‘escudo social’ –suspensión de desahucios y lanzamientos, prohibición del corte de suministros básicos y descuentos del bono social– el decreto-ley incluye más medidas. Principalmente, de carácter tributario, con rebajas fiscales para afectados por efectos de la DANA y los incendios del pasado verano, y a la movilidad eléctrica y otras medidas de la Seguridad Social.
En cuanto a las ayudas al transporte, el decreto-ley incorpora un abono único a 60 euros (a la mitad en el caso de los jóvenes), que nace con la vocación de abarcar todos los servicios de transporte público. Y extiende durante todo 2026 los descuentos al transporte público vigentes, e incluso se amplían en algunos servicios como el Avant, Media Distancia o Cercanías.
Al concluir la sesión, está previsto que se reuna la Diputación Permanente para determinar qué comparecencias del Gobierno celebrar en lo que queda de enero.