El líder de Vox, Santiago Abascal, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de adelantar las elecciones en la Comunitat Valenciana a cambio de la disolución de las Cortes y de la convocatoria de elecciones generales. Abascal ha instado a Sánchez a que, de no acceder a esta petición, se ‘calle’ y permita que el PP y Vox designen a un nuevo presidente de la Generalitat.
En una confrontación directa durante su intervención en el Congreso, Abascal ha solicitado a Sánchez que ‘devuelva la voz a los españoles’ y se ha comprometido ‘solemnemente’ a impulsar elecciones en la Comunitat Valenciana si Sánchez accede. Esta propuesta se da en un contexto donde el apoyo de Vox es crucial para la nominación de Juanfran Pérez Llorca por parte del PP, para suceder a Carlos Mazón, en medio de las negociaciones con los ‘populares’.
‘Si no (convoca elecciones generales), cállese y déjenos a los demás reconstruir la Valencia arrasada por sus políticas climáticas’, ha declarado Abascal, haciendo alusión a las críticas de Sánchez hacia el pacto entre PP y Vox para la elección de un nuevo presidente en Valencia y su llamado a elecciones autonómicas.
