La organización Abogados Cristianos, actuando en nombre de la Fundación Enraizados, ha presentado una solicitud de medidas cautelarísimas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para «pedir que obligue al Congreso» a permitir la realización de una jornada sobre fe católica programada para el próximo lunes. En dicho evento estaba prevista la participación de figuras como el obispo Juan Antonio Reig Plá y el promotor del Rosario de Ferraz.
La Mesa del Congreso, con apoyo del PSOE y Sumar, anuló la autorización para este foro en el Parlamento, justificándose en que se utilizaba una imagen de la cruz del Valle de los Caídos, «que se podría entender como apología del franquismo». Abogados Cristianos argumenta que la anulación, a tan solo cuatro días de la fecha prevista, infringe derechos fundamentales como la libertad religiosa, ideológica y de expresión.
Además, la entidad recuerda que «el foro fue autorizado en mayo por unanimidad de la Mesa del Congreso» y critica que se haya revocado la autorización sin «motivación suficiente y que supone revocar un acto firme sin causa sobrevenida». Desde Abogados Cristianos también se ha señalado la incongruencia del Congreso, que ha permitido otros eventos de temáticas diversas como la «adopción homoparental» o «política y diversidad LGTBi», mientras se limitan los de corte católico.
Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha expresado su disconformidad con la decisión, considerándola como una muestra de la «falta de neutralidad de las instituciones y del aumento de la cristianofobia», y ha lamentado que «se permiten jornadas de todo tipo de temáticas, pero cuando se trata de los católicos, nos censuran».