Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha criticado fuertemente al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, acusándolo de perpetuar el “machismo” que, según ella, lleva “interiorizado” tras sus declaraciones sobre un reciente caso de violencia machista en el municipio madrileño.
“Se nota que al final hay muchos cargos públicos que se impregnan de ese machismo que forma parte de la cultura política y social de muchísima gente. Yo creo que este señor no era ni consciente porque lo tiene muy interiorizado”, declaró Micó.
En relación con el comentario de Rodríguez, Micó señaló que sus palabras iban “en contra de la violencia de género” y describió un “caso clarísimo de violencia machista, de una agresión machista que ha producido una muerte”. “Y creo que no era ni consciente por la interiorización, no de él, sino de mucha gente, de la violencia machista como algo natural”, enfatizó la diputada.
Además, Micó recalcó la necesidad de acción social: “Y la batalla cultural de la extrema derecha sobre machismo, feminismo, inmigración, comunidad LGTBI, al final está haciendo mella en la sociedad y tenemos mucho trabajo y mucha pedagogía que hacer al respecto”.
Según declaraciones a ‘Telemadrid’, recogidas por Europa Press, el alcalde Rodríguez argumentó que el presunto agresor “quería mucho a su mujer” y atribuyó el trágico suceso a un fallo del sistema en detectar la enfermedad psicológica del hombre, que “no ha soportado la presión y le ha llevado a cometer este acto”. Rodríguez también mencionó que el hombre había estado “mucho tiempo de baja” y solicitado una incapacidad, sin obtener respuesta favorable, lo que desencadenó el presunto asesinato.
“No ha sido por odio”, aseveró Rodríguez, subrayando la ausencia de denuncias previas por malos tratos en la pareja y el afecto que los hijos tenían hacia sus padres.
El Ministerio de Igualdad confirmó que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2025 asciende a 38, y a 1.333 desde 2003, tras verificar dos casos recientes, uno en Barcelona y otro en Madrid. La víctima madrileña, una mujer de 60 años, fue asesinada presuntamente por su esposo el sábado 15 de noviembre, sin denuncias previas de violencia de género contra el agresor.
