Albares acusa al PP de mandar emisarios a Marruecos para respaldar al Gobierno en el Sáhara en secreto

Albares acusa al PP de enviar emisarios a Marruecos para respaldar en privado la postura del Gobierno sobre el Sáhara mientras la critica en público.

2 minutos

Albares acusa al PP de mandar emisarios a Marruecos para respaldar al Gobierno en el Sáhara en secreto

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha denunciado que el PP ha enviado “emisarios” a Marruecos para respaldar “por lo bajini” la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, pese a cuestionarla en público. “Dejen de ser hipócritas y ridículos”, ha espetado a la bancada 'popular'.

En su réplica a la dirigente 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, Albares ha sostenido que el PP no resulta un partido “fiable” para los ciudadanos, al considerar que intenta “boicotear” la política exterior del Gobierno en asuntos como los fondos europeos o el reconocimiento europeo de las lenguas cooficiales.

Asimismo, ha reprochado al partido de Alberto Núñez Feijóo sus intentos de “boicotear” el tratado de amistad con Francia, que llevaron ante el Tribunal Constitucional y que no fue refrendado por las Cortes, además de difundir el “bulo” de que Argelia iba a cortar el suministro de gas a España.

Albares tacha al PP de riesgo para la democracia

Con este contexto, el ministro ha indicado que al PP no debería extrañarle que, desde la llegada de Feijóo a la Presidencia del partido, parte de su electorado se esté marchando “masivamente” a Vox. “Son ustedes en estos momentos un gran peligro para la democracia”, ha afirmado en el hemiciclo.

Álvarez de Toledo abrió su enfrentamiento dialéctico con Albares preguntándole en calidad de qué se reunió su “jefe”, en alusión al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con Huawei en plena tramitación de la Ley de Seguridad 5G y cómo es posible que cobrara medio millón de euros de una empresa “fantasma” vinculada al rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Ante ello, el titular de Exteriores ha criticado la “obsesión” de la diputada 'popular' con Zapatero y ha rehusado lanzar “insinuaciones” sobre antiguos jefes del Ejecutivo. “El expresidente (José María) Aznar ha aparecido en los papeles de Einstein y yo no vengo aquí a traer ninguna acusación”, ha apuntado.

Tras esta respuesta, Álvarez de Toledo ha replicado que el expresidente Aznar “no conoció a Epstein”, mientras que Sánchez “sí emparentó con Sabiniano” (Gómez), aunque ahora “no recuerda si su suegro le financió la carrera política con el dinero de los prostíbulos”.

La parlamentaria del PP ha vuelto sobre los contactos de Zapatero con Huawei para acusar seguidamente al presidente Pedro Sánchez de “pulverizar” los consensos europeos “para promover los intereses chinos”. “Se erige ahora en azote de los tecnoligarcas, pero ejerce de lacayo de una tecnodictadura. Es el troyano de China en Europa”, ha llegado a afirmar.

En relación con Venezuela, también ha insistido en preguntar a Albares si Zapatero percibió dinero tras el rescate de Plus Ultra en calidad de “príncipe y blanqueador” de la exvicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez o como “comisionista”.

Acusaciones de corrupción y crítica a la política exterior

“La política exterior española al servicio de la corrupción socialista”, ha resumido Álvarez de Toledo, antes de reprochar al Ejecutivo que se muestre “bravo” con Elon Musk y “dócil” con Delcy Rodríguez, así como “duro” con Telegram y “complaciente” con Pekín.

En su contrarréplica, Albares ha censurado que el PP no hable “nunca” de política exterior en términos de fondo, lamentando que en las sesiones de control no dediquen “ni una palabra para Gaza, para Ucrania ni para Groenlandia”.