Albares reclama una alianza mundial por el multilateralismo ante el desafío al Derecho Internacional

Albares pide en el Congreso una alianza mundial por el multilateralismo para frenar las violaciones del Derecho Internacional y reforzar la democracia. El ministro ha condenado la intervención militar de EEUU en Venezuela

2 minutos

Albares reclama una alianza mundial por el multilateralismo ante el desafío al Derecho Internacional

Albares reclama una alianza mundial por el multilateralismo ante el desafío al Derecho Internacional

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que no es tiempo de caer en la “resignación” ante el cuestionamiento y la vulneración del Derecho Internacional, sino de dar un paso adelante y actuar, impulsando la creación de una “alianza mundial” en defensa del multilateralismo.

Albares ha lanzado este mensaje durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, convocado para informar sobre la situación en Venezuela, aunque ha aprovechado para extender su análisis al contexto internacional actual, en un escenario en el que “las reglas del orden internacional y los valores de paz, cooperación entre Estados, diálogo y seguridad en los que se sustenta se encuentran en riesgo”.

El ministro ha advertido de que “el cuestionamiento y las violaciones flagrantes del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas tienen un coste desolador, en vidas humanas y en esperanzas frustradas, también en el cuestionamiento de nuestra propia libertad y nuestra propia democracia” y ha reiterado que el Gobierno considera que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en la que fue capturado Nicolás Maduro, constituye una violación del Derecho Internacional.

"Momento para la acción"

En esta línea, el jefe de la diplomacia ha insistido en que “no es momento para la resignación sino para la acción” y ha defendido que “es el momento de lanzar una Alianza Mundial para el Multilateralismo”.

Tal y como ha explicado, se trataría de “una alianza en defensa de la cooperación internacional y la resolución pacífica de los conflictos, en defensa de la paz y la seguridad internacionales; de todo aquello que nos permite construir sociedades pacíficas, estables y prósperas”. Asimismo, ha remarcado que “España va a seguir defendiendo con fuerza el multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas, la paz y la democracia”.

Ante los diputados, Albares ha sostenido que ha llegado la hora de reforzar la democracia tanto en España como en Europa, “por nosotros mismos y por nuestra libertad”, pero también para demostrar al conjunto de la comunidad internacional que “la cooperación es más fuerte que la confrontación, que la paz no solo es un fin noble, es el fundamento más sólido de todo progreso y la razón de ser de todo Gobierno legítimo”.

“En ese camino estoy seguro que no sólo podemos encontrarnos, sino que debemos encontrarnos por el bien de nuestros ciudadanos y de nuestras ciudadanas”, ha rematado el ministro, quien ya había avanzado antes de su comparecencia que solicitaría a los grupos parlamentarios su apoyo a esta propuesta de alianza.