El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha respondido al PP subrayando que no ha sido el Ejecutivo español quien ha situado al frente de Venezuela a la que fuera vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, sino el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de su intervención militar en el país latinoamericano.
“A Delcy Rodríguez no le ha puesto donde está el Gobierno de España, le ha puesto la intervención militar de los Estados Unidos”, ha defendido en su turno de réplica durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar de Venezuela, después de que la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, haya acusado al Ejecutivo de buscar “salvar” a la ahora presidenta encargada para “salvarse a sí mismo”.
Albares ha puesto el foco en las palabras del propio Trump, que la víspera, tras mantener una conversación telefónica con Rodríguez, afirmó que “es una persona fantástica y que se dispone a trabajar con ella a largo plazo”. “Maduro ya no está al frente de Venezuela, no hace falta hablar más de él, hay que hablar de Delcy Rodríguez”, ha insistido el ministro durante su intervención en el hemiciclo.
En este contexto, ha instado a la portavoz ‘popular’ a pronunciarse sobre estas declaraciones y sobre el hecho de que Trump haya afirmado que es él quien “se encarga de Venezuela”, al tiempo que ha puesto en cuestión que el PP se oponga a levantar las sanciones de la UE que pesan sobre Delcy Rodríguez.
El titular de Exteriores ha recordado que, por norma general, la UE “nunca sanciona a un presidente para mantener el diálogo”, motivo por el cual Nicolás Maduro no estuvo sometido a dichas medidas, a diferencia de su vicepresidenta y de otros altos responsables del chavismo.
“Nunca les oí decir ni una palabra de que Nicolás Maduro nunca, a día de hoy, haya tenido sanciones”. “Entonces, Nicolás Maduro le parece bien que no tuviera ningún tipo de sanción, pero que sí las tenga Delcy Rodríguez, presidenta encargada”, ha inquirido Albares, reprochando la posición del PP sobre el régimen de sanciones europeo.