La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se desplaza a Oslo (Noruega) como “miembro del Parlamento” español para asistir al acto de entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha explicado que Álvarez de Toledo “ya está camino” de la capital noruega para estar presente en la ceremonia de ese galardón, remarcando que para el Partido Popular “es muy importante este reconocimiento para María Corina Machado”.
“En el PP tenemos muy claro dónde estamos. Siempre hemos estado del lado de la libertad, del lado de los demócratas en Venezuela y en contra de los tiranos como Maduro, a diferencia del Gobierno de España que, probablemente, por proteger negocios de algún insigne socialista ha tenido una postura equidistante”, ha señalado Muñoz, en alusión al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Muñoz ha recalcado que le parece “increíble” que Machado lleve “siete años sin ver a sus hijos” porque “para protegerles, les sacó de Venezuela”. “Lleva siete años y hoy por primera vez se va a reunir con ellos después de siete años. Porque le dan este premio Nobel de la Paz”, ha enfatizado.
A juicio de la dirigente popular, este episodio “refleja perfectamente la lucha de una mujer que ha puesto a Venezuela por encima de todo”. “No sé cuánta gente estaría dispuesta a hacer unos sacrificios de esta naturaleza. Desde luego, María Corina Machado ama mucho a su país y ha puesto incluso su esfera personal por encima de cualquier otra cosa”, ha abundado.
Voto telemático para Álvarez de Toledo
Fuentes del Grupo Popular han recalcado que Álvarez de Toledo acude a Oslo en calidad de “miembro del Parlamento” español y han precisado que así figura en la invitación cursada para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
El PP ha indicado además que, por esta razón, la Mesa del Congreso ha autorizado el voto telemático para Álvarez de Toledo ante las votaciones previstas en el Pleno de esta semana. “No se ha subido al avión hasta no tener confirmado el voto telemático”, han añadido las mismas fuentes.
El Comité Noruego otorgó el 10 de octubre el Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana por su “incansable esfuerzo” en la defensa de los derechos y libertades en Venezuela y por impulsar una transición “justa y pacífica” de la “dictadura a la democracia”.
El Instituto Nobel noruego confirmó el pasado sábado que la opositora venezolana estará en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, que tendrá lugar este 10 de diciembre en Oslo.
El responsable de comunicación del Instituto Nobel, Erik Aasheim, ha señalado en declaraciones a Europa Press que ha sido la propia Machado quien ha comunicado su intención de viajar a la capital noruega para recoger el premio, pese al elevado riesgo de que, posteriormente, pueda tener dificultades para regresar a su país.











