La parlamentaria de Compromís, Águeda Micó, perteneciente al Grupo Mixto, ha expresado una dura crítica hacia Santiago Abascal, líder de Vox, acusándolo de pretender expulsar tanto a inmigrantes ilegales presentes en España como a los que, siendo legales, hayan cometido crímenes.
‘Santiago Abascal lo que hace es emular a Trump, a mí me parece que es un Trump del Temu, eso es lo que intenta hacer y con estas propuestas de Vox para nada representan a la ciudadanía del Estado, para nada representan lo que quieren las empresas, lo que queremos la gente demócrata’, destacó Micó.
Así lo declaró Micó este martes durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, alertando sobre ‘la gente de Vox cómo copia una vez más el discurso de la extrema derecha y el discurso de Trump’.
Además, Micó ha criticado a Vox por su intención de ‘deportar a inmigrantes y a sus hijos e hijas que viven y que ya han nacido aquí’: ‘Son declaraciones hechas para provocar y realmente lo están consiguiendo, intentan provocar e intentan que hayan reacciones contrarias’.
Desde Compromís, la diputada ha subrayado la necesidad de que la Iniciativa Legislativa Popular, en trámite en el Congreso, ‘vaya adelante y que más de medio millón de personas puedan estar regularizadas lo más pronto posible’.
‘Es aquí donde viven, donde sueñan, donde trabajan y, por tanto, sus derechos como ciudadanos y ciudadanas tienen que estar garantizados en todo momento’, concluyó Micó.
En paralelo, Alberto Ibáñez, también diputado de Compromís (Sumar), ha señalado el ‘racismo de Vox que asume el Partido Popular’. ‘Vox propone deportar inmigrantes, supongo que también a los Ortega Smith, de Meer…’, comentó Ibáñez.
‘La respuesta no puede ser más polémica, no puede ser escandalizarnos, sino reconocer derechos y es por eso que instamos al PSOE a que desbloquee la iniciativa legislativa popular para la regularización de personas inmigrantes’, insistió el diputado.
Ibáñez defendió que ‘no hay personas ilegales’ y añadió que ‘una democracia robusta debate, si debate sobre ilegalización, debería debatir sobre si hay que ilegalizar el fascismo de Vox’. ‘El PP acatará el discurso y las políticas de Vox’, afirmó.
‘Vox propone echar no solamente a aquellos que dicen que son ilegales sino también a gente que pueda ser española con el DNI, los que tan importante creen que es el DNI ya no les sirve. Primero van a por los inmigrantes, luego a por las personas LGTBI, a por las mujeres, pero es evidente que van a ir a por todos porque no van a tener suficiente. Su voracidad es inmensa’, alertó Ibáñez.