La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, reafirmó este miércoles que ni el presidente Pedro Sánchez ni Arnaldo Otegi, líder de Bildu, confirmaron su participación en ningún encuentro previo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Además, criticó que se otorgue “más credibilidad” a José Luis Ábalos, exministro y figura “imputada”, en detrimento del presidente del Gobierno.
Tras un tuit de Ábalos donde afirmaba que la reunión “existió”, basándose en “fuentes presenciales”, Montero destacó la negativa de ambos políticos sobre tal cita. “Esto de que se le dé más credibilidad a personas que están imputadas, que están procesadas por los tribunales frente a aquellos que, como el señor Sánchez, no lo están, no lo comparto”, enfatizó la vicepresidenta, subrayando la claridad del presidente al respecto.
Montero también desestimó las declaraciones de Ábalos, especulando que podrían ser parte de una estrategia ante su próxima comparecencia judicial. “Lo que el señor Ábalos tenga que decir no me preocupa en absoluto, no me preocupa nada”, declaró, aunque admitió que le “extrañaría” que Ábalos cambiase su comportamiento habitual.
Fuentes gubernamentales también minimizaron las afirmaciones de Ábalos, sugiriendo que podrían basarse en información de su exasesor Koldo García. Aseguraron que, de haber ocurrido tal reunión, el presidente Sánchez lo habría admitido abiertamente. Estas mismas fuentes interpretan los comentarios de Ábalos como resultado de su estado emocional, dada su situación legal complicada y la posibilidad de una condena severa.
