El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha subrayado este martes en el Senado que Extremadura será “un agente protagonista” en la transformación de la industria del automóvil en España, lo que, a su juicio, la convertirá en el “corazón” de la movilidad eléctrica del siglo XXI.
Durante la sesión de control en la Cámara Alta, y al responder a una pregunta del PSOE sobre el “compromiso” del Ejecutivo con la industrialización de la región, en plena campaña electoral en Extremadura, Hereu ha remarcado que el Gobierno impulsa la “reindustrialización” de la comunidad mediante distintas inversiones y proyectos estratégicos.
El ministro ha citado, entre otras medidas, las ayudas económicas concedidas a unas 1.300 pymes y los “múltiples proyectos industriales” vinculados a la fabricación de baterías. También ha puesto el foco en el sector de la automoción, donde considera que Extremadura tiene un papel clave gracias a la extracción de materias primas como níquel, wolframio o litio.
Hereu ha señalado igualmente que una de las prioridades del Ejecutivo es el desarrollo de las energías renovables en la comunidad. “Le quiero dar el dato de que el 22 % de la energía solar en España se produce en Extremadura. Esto tiene que ser un gran vector” en la región, ha indicado.
Además, ha recordado que el 17,8 % del valor agregado bruto industrial se concentra en esta comunidad autónoma, lo que, según ha remarcado, confirma que “Extremadura es uno de los protagonistas de la reindustrialización”.
“Badajoz tiene más cobertura de redes de fibra que Irlanda”
En otra de las preguntas del PSOE en el Senado, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido que el actual Ejecutivo es el Gobierno que “más” ha destinado a la digitalización en Extremadura, con una inversión total de 950 millones de euros, frente a los 61 millones que, ha dicho, destinó el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
López ha detallado que se ha llevado la fibra óptica a 257.000 hogares y empresas, y que se han invertido 48 millones de euros en extender la banda ancha, que ya alcanza al “91,8 %” del territorio extremeño. En cuanto al 5G, ha precisado que la cobertura llega al 88 % de la región.
Apoyándose en el informe sobre el Estado de la Década Digital en España, presentado en 2025, el ministro ha destacado que Badajoz “tiene más cobertura de redes de fibra que Irlanda”. Por ello, ha afirmado que, “por encima de mítines”, es “un orgullo pertenecer al Gobierno que más ha invertido” en digitalización en España.
380 agentes policiales recuperados desde la llegada de Sánchez
También en la sesión de control, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno se han recuperado en Extremadura un total de 380 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
En respuesta a otra pregunta del PSOE sobre el “compromiso” del Ejecutivo con la seguridad pública en la comunidad, Grande-Marlaska ha indicado que las infracciones por mil habitantes en Extremadura han disminuido. Asimismo, ha puesto en valor la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Almendralejo (Badajoz) y la “inversión de más de 6 millones de euros” destinada a la mejora de diversos cuarteles de la Guardia Civil en la región.
Previamente, el senador socialista Rafael Lemus, encargado de plantear la cuestión, ha reprochado al PP que haya mantenido la actividad ordinaria del Senado en la recta final de la campaña electoral.
“Como las elecciones no tienen la suficiente importancia para dejar que los parlamentarios puedan hacer campaña, ya que no nos dejan hacer campaña, vamos a hablar de Extremadura”, ha concluido el senador.