El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha confirmado que su formación se posicionará este martes en el Congreso en contra del decreto ómnibus del “escudo social”, que contempla la subida de las pensiones y la prórroga de la prohibición de desahucios a personas vulnerables, así como del decreto que extiende las ayudas al transporte público.
Ese mismo día, la Cámara Baja se pronunciará sobre la convalidación o derogación de ambos decretos leyes: por un lado, el que mantiene las ayudas al transporte público, y por otro el paquete de medidas de “escudo social”, donde se recoge, entre otros aspectos, la revalorización de las pensiones para 2026 y la prohibición de cortes de agua, luz y gas a personas vulnerables.
El rechazo anunciado por el PP complica seriamente la convalidación de estos textos, teniendo en cuenta que Vox suele votar en contra y que Junts ya rompió con el Gobierno en noviembre y ha reiterado su oposición a los decretos ómnibus que aglutinan materias muy diversas. Entre las tres formaciones suman una mayoría absoluta suficiente para derribar los decretos, como ya ocurrió hace un año con otra norma de carácter ómnibus.
Crítica del PP al contenido del decreto social
En una comparecencia en la sede nacional del partido, en Génova, Bravo ha criticado que el decreto del escudo social constituye un “popurrí de muchísimas medidas” que abarcan desde la subida de las pensiones hasta la prohibición del corte de suministros básicos.
El dirigente popular ha acusado al Ejecutivo de introducir la revalorización de las pensiones dentro de este decreto para forzar a las distintas fuerzas políticas a respaldar un texto que incluye cuestiones de naturaleza dispar. “No puede ser el juego que utiliza el Gobierno para conseguir lo que de otra manera no tienen mayorías para conseguir. Los pensionistas no son rehenes del Gobierno”, ha censurado Bravo, antes de rematar: “Nuestro voto evidentemente será un no”.
En este contexto, Bravo ha recordado que el PP registró el pasado 14 de noviembre una proposición de ley para revalorizar automáticamente las pensiones, y ha planteado que sea esta iniciativa la que se tramite en el Congreso para garantizar dicha actualización.
Postura del PP sobre las ayudas al transporte
En relación con el decreto que extiende las ayudas al transporte público, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo también ha anunciado su voto en contra. Sobre este punto, Bravo ha explicado que los 1.371 millones previstos se iban a destinar a poner en marcha un abono único de transportes en todo el país y ha defendido que prorrogar las ayudas “sería mejor utilizarlo” en reforzar la seguridad de la red ferroviaria, a la vista del accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba).