Ampliación | ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG no participarán en el evento del Congreso por el 50º aniversario de la Monarquía

ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG no asistirán al acto del Congreso por los 50 años de la Monarquía, presidido por los Reyes.

1 minuto

fotonoticia_20251111205727_1920

Publicado

1 minuto

El próximo 21 de noviembre, ERC, Junts, Bildu, Podemos y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) no estarán presentes en el evento que se llevará a cabo en el Congreso para celebrar los 50 años de la reinstauración de la Monarquía, presidido por los Reyes.

El acto, denominado ’50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’, se celebrará a las 12:30 horas en la Sala Constitucional del Congreso, con la moderación de los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo. Contará con la asistencia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, además de la participación de figuras como Miquel Roca y Miguel Herrero, considerados padres de la Constitución, la académica Adela Cortina y la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.

La formación Sumar ya anunció que sus representantes en la Mesa del Congreso, la vicepresidenta Esther Gil y el secretario primero Gerardo Pisarello, no asistirán al evento, destacando sus principios republicanos. Aún no se ha confirmado si enviarán otros representantes.

QUE SE SOMETAN A LAS URNAS, DICE ERC

Los partidos de izquierda, incluyendo ERC, Bildu, Podemos y el BNG, además de Junts, también han decidido no acudir. Junts, además, señaló la semana pasada la ruptura del pacto de investidura con Pedro Sánchez, según fuentes consultadas por Europa Press.

ERC ha reiterado su postura de no participar en actos con el Jefe del Estado, y en esta ocasión, argumentan que si la Monarquía realmente apoya la democracia, “que se someta a las urnas”. Por su parte, Podemos, Bildu, Junts y el BNG, habitualmente no asisten a eventos vinculados con la Zarzuela, como es el caso de Néstor Rego del BNG, que rechaza celebrar un aniversario de una Monarquía que fue ‘puesta a dedo por el dictador Franco’.