La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha manifestado este lunes que la nueva oferta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que propone congelar la cuota de los autónomos con menores ingresos a partir de 2026, no alcanza a satisfacer las expectativas de su partido.
Después de la oposición inicial a una propuesta que sugería aumentar las cuotas desde el próximo año, la ministra Elma Saiz ha presentado una alternativa que consiste en mantener sin cambios la cuota para aquellos que perciben entre 670 euros y 1.166,70 euros al mes. Además, ha sugerido incrementar las demás cuotas en montos que oscilan entre 2,5 y 14,75 euros mensuales para 2026.
Miriam Nogueras ha expresado que esta medida “no es suficiente” y ha subrayado la importancia de los votos de su grupo para la aprobación de cualquier propuesta en el Congreso. “¿En qué mundo viven?” cuestionó la diputada, criticando que las políticas del Gobierno tienden a “empobrecer a la clase media catalana”, en alusión a la propuesta original de aumentar la cuota.
Además, ha declarado que el colectivo de autónomos vive una situación “demasiado precaria” como para aceptar “medidas insuficientes”. “No con los votos de Junts”, enfatizó Nogueras en un mensaje en la red social X.
En unas declaraciones proporcionadas por la formación independentista, Nogueras ha reprochado que la rectificación del Gobierno no es completa, manteniendo incrementos en muchos de los tramos y ha reiterado que ningún voto de Junts apoyará la medida. “No sabemos bien en qué mundo viven ni a quién escuchan, pero está claro que no escuchan a los trabajadores autónomos de Cataluña”, concluyó.