Congreso y Senado

Ampliación | La Mesa del Congreso acepta el Pleno pedido por el PP sobre corrupción con Sánchez, pero lo retrasa hasta enero

La Mesa del Congreso avala la comparecencia de Sánchez por corrupción solicitada por el PP, pero la decisión final se aplaza hasta finales de enero.

2 minutos

Ampliación | La Mesa del Congreso acepta el Pleno pedido por el PP sobre corrupción con Sánchez, pero lo retrasa hasta enero

Publicado

2 minutos

La Mesa del Congreso ha dado curso a la petición del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en un Pleno monográfico sobre corrupción. Sin embargo, la Junta de Portavoces, órgano encargado de debatir esta solicitud y fijar una fecha concreta, no se reunirá previsiblemente hasta finales de enero.

En el escrito de comparecencia, registrado el pasado viernes, el PP reclamaba que Sánchez rindiera cuentas en el Pleno sobre “la escalada de casos de corrupción que afectan a su partido y a su Gobierno, ante la creciente alarma social generada por las últimas detenciones y registros en ministerios, empresas públicas y organismos del Estado”.

Dado que no hay programadas sesiones plenarias hasta finales de enero —probablemente en la tercera o cuarta semana—, el PP remitió además un escrito a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, para que, aprovechando la reunión de la Mesa de este martes, convocara de inmediato una Junta de Portavoces “urgente” con el objetivo de que se pronunciaran sobre esta solicitud.

No obstante, en la reunión de este martes, la Mesa se ha limitado a admitir a trámite la iniciativa de los ‘populares’ y remitirla a la Junta de Portavoces, que, según fuentes parlamentarias, no tiene previsto reunirse hasta finales de enero.

En consecuencia, la pretensión del PP de que Sánchez dé explicaciones en el Pleno por los casos de corrupción no se vería atendida antes de que finalice 2025, de acuerdo con las mismas fuentes parlamentarias.

PP: “UNA TOMADURA DE PELO”

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha insistido en que es “necesario” y “extremadamente urgente” que Sánchez acuda al Pleno, más aún después de que, según ha reiterado, el Ejecutivo “huyera cobardemente” en la última sesión de control.

Muñoz ha revelado que el PP contactó con varios integrantes de la Mesa del Congreso, entre ellos la propia presidenta y el vicepresidente primero, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pero que únicamente obtuvo por respuesta el “silencio”, algo que califica como “una tomadura de pelo”.

“Sabe perfectamente que es muy probable que algunos de sus socios apoyasen que Sánchez venga a dar explicaciones” y, por eso, “el Gobierno en minoría”, según Muñoz, ha decidido que “todas aquellas votaciones que se van a perder, no se produzcan”. “Muy demócrata todo”, ha ironizado la dirigente ‘popular’, que también ha aprovechado para arremeter contra Sumar por sostener a Armengol a pesar de que lleva “varios días muy enfadado” y reclamando una remodelación del Gabinete de Ministros.