El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho público durante su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso, solicitada por él mismo, que a partir de 2026, las obras literarias en asturiano, aragonés y leonés podrán competir por los Premios Nacionales concedidos por su ministerio. Inicialmente mencionó al asturiano, pero confirmó posteriormente la inclusión del aragonés y, según fuentes del ministerio, también del leonés.
En su discurso, en el que evaluó sus dos años de gestión al frente del Ministerio, Urtasun expresó: “en 2026 las obras escritas en asturiano podrán presentarse a los Premios Nacionales, reconociendo a escritoras y escritores en la lengua de Asturias, una demanda histórica que ahora se ve, con justicia, reconocida”. Además, respondiendo al diputado de Sumar, confirmó: “Empiezo, ya que estamos hablando de plurilingüismo, para confirmarle al diputado Pueyo que el aragonés está incluido también dentro de los premios y las ayudas, por lo tanto puede contar con ello” y añadió que el leonés también será considerado.
Urtasun resaltó además la integración de las lenguas cooficiales en todas las convocatorias de creación y traducción literaria, y en los programas de fomento de la lectura. También mencionó el incremento de la presencia de estas lenguas en ferias internacionales del libro y la colaboración con diversas instituciones lingüísticas y culturales.
Por otro lado, destacó la participación de España como país invitado en diversas ferias internacionales de libro y anunció inversiones en bibliotecas públicas en diferentes ciudades españolas, incluyendo una importante inversión en Barcelona para albergar el archivo del escritor Juan Marsé.











