La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado con dureza frente al nuevo paquete de ayudas fiscales anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigido a los propietarios de vivienda que opten por no incrementar el precio del alquiler cuando renueven los contratos con sus inquilinos.
“Esto es para que ardan las calles en movilización social”, ha arremetido Belarra en la red social X tras hacerse pública la iniciativa del Ejecutivo, que se incorporará a un decreto ley junto con otras disposiciones destinadas a regular los alquileres por habitaciones.
Según ha detallado Sánchez, el plan contempla que los caseros reciban una bonificación fiscal total en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con la que se pretende compensar los ingresos que dejarían de percibir si decidieran no subir el importe del arrendamiento al renovar los contratos con los inquilinos.
Al igual que en ocasiones anteriores en las que el Gobierno ha planteado incentivos fiscales para los propietarios, Belarra ha vuelto a criticar con firmeza la medida a través de X: “La solución del gobierno a la brutal crisis de vivienda es más regalos fiscales a los caseros. En serio, basta ya”.
Montero: lo del Gobierno con la vivienda “no tiene perdón”
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, también ha mostrado su rechazo frontal a la propuesta y ha llegado a afirmar que “lo del Gobierno con la vivienda no tiene perdón”. “¿Bajar el precio del alquiler? No, su preocupación es que los rentistas no pierdan dinero”, ha reprochado igualmente en la red social.
A continuación, y en sintonía con el mensaje de Belarra, Montero ha denunciado que con los “regalos fiscales” impulsados por el Ejecutivo, tanto a través del pago del alquiler como mediante los impuestos, “paga la gente y se enriquecen los mismos”, culminando su crítica con un contundente: “Que ardan las calles”.