PP, Vox y Junts derriban en el Congreso el decreto del escudo social que contemplaba la subida de pensiones

El Congreso deroga el decreto del escudo social con la subida de pensiones, pero salva las ayudas al transporte y el abono único para 2026.

4 minutos

Ampliación | PP, Vox y Junts derriban en el Congreso el decreto del escudo social que contemplaba la subida de pensiones

Publicado

Última actualización

4 minutos

El Pleno del Congreso ha tumbado este martes, con los votos de PP, Vox y Junts, el decreto ley del denominado 'escudo social', donde se recogía la revalorización de las pensiones y el veto a los desahucios y a los cortes de agua y luz para personas vulnerables. En cambio, el segundo decreto ley, centrado en la prórroga de las ayudas al transporte público, sí ha sido convalidado gracias a la abstención del PP.

Ambos decretos fueron aprobados en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2025, el último del año. Como ocurre con cualquier decreto ley, entraron en vigor tras su publicación, pero el Gobierno estaba obligado a remitirlos al Congreso para su convalidación o derogación, decisión que se ha adoptado ahora en la Cámara Baja.

En relación con el escudo social, PP, Vox, Junts y UPN han sumado sus apoyos para derogar el texto, frente al respaldo del resto de formaciones. Aunque el partido de Alberto Núñez Feijóo había anunciado que también votaría en contra del paquete de ayudas al transporte, finalmente optó por abstenerse. Únicamente Vox ha rechazado este segundo decreto, mientras que el resto de grupos lo han apoyado, permitiendo su convalidación.

La subida del 2,7% en las pensiones queda sin efecto

Como consecuencia de la derogación del decreto del escudo social, decae la revalorización general del 2,7% de las pensiones que ya había comenzado a aplicarse, de modo que el Ejecutivo deberá registrar ahora una nueva norma que recoja únicamente este aspecto para intentar asegurarse el apoyo de PP y Junts.

Junto a esa subida del 2,7% para el conjunto de las pensiones, también se anulan otras medidas incluidas en el llamado escudo social, como la prohibición de los desahucios y de los cortes de agua, luz y gas a los hogares vulnerables.

El decreto contemplaba que las pensiones mínimas subieran un 7%, llegando en algunos supuestos hasta el 11,4%, como en las pensiones mínimas con cónyuge a cargo o determinadas pensiones de viudedad con cargas familiares. Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital experimentaban igualmente una revalorización del 11,4%.

Asimismo, el texto regulaba la actualización de las bases de cotización del sistema de la Seguridad Social y de la tabla de cotización para los trabajadores autónomos para 2026, manteniendo los mismos parámetros que el año anterior.

El decreto ley incorporaba además incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y la exención en el IRPF de las indemnizaciones por daños personales derivados de los incendios forestales registrados el pasado verano en varias comunidades autónomas.

Quinto decreto del Ejecutivo que el Congreso tumba

Este es ya el quinto decreto ley que el Congreso rechaza ante la ausencia de una mayoría sólida que respalde al Gobierno de coalición. El primero cayó en diciembre de 2023 y afectaba a reformas en el servicio de Justicia; otros dos fueron derogados en enero de 2025, uno sobre el gravamen a las compañías del sector energético y otro, de carácter “ómnibus”, que recogía la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte, el blindaje frente al corte de suministros básicos y medidas para los damnificados por la dana. El hasta ahora último fue rechazado en julio del pasado año e incluía actuaciones para reforzar el sistema eléctrico y evitar un nuevo apagón.

En el debate parlamentario, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender el decreto desde la tribuna, reclamando a los grupos "altura de miras" para convalidar la norma y evitar "hacer daño a millones de ciudadanos".

No obstante, PP, Vox y Junts han arremetido contra el Ejecutivo por llevar al hemiciclo un texto que acumulaba medidas de distinta naturaleza en lugar de tramitar por separado la revalorización de las pensiones, un punto que tanto la formación de Alberto Núñez Feijóo como la de Carles Puigdemont aseguran respaldar.

El Congreso avala el abono único y las ayudas al transporte

En paralelo, el Congreso ha dado luz verde al decreto que extiende las ayudas al transporte público desde el 1 de enero y durante todo 2026, así como al abono único de transportes de ámbito estatal.

Pese a las críticas de Junts y Esquerra Republicana (ERC) por la situación de Rodalies en Cataluña durante la discusión del texto, ambas formaciones han optado finalmente por votar a favor de su convalidación.

Vox ha sido el único grupo que ha votado en contra de esta norma. Su portavoz de Transportes en el Congreso, Carina Mejías, ha sostenido que el decreto debería haberse retirado del orden del día al haberse presentado después de los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que fallecieron 46 personas.

El decreto establece que, en los servicios estatales de autobús, los menores de catorce años viajen gratis, mantiene el 40% de descuento en el bono de diez viajes, fija una rebaja del 50% en el abono mensual nominativo y del 70% en el abono joven hasta los 26 años.

El paquete incluye igualmente un abono único de transportes válido para todo el territorio nacional, con una tarifa general de 60 euros y de 30 euros para los menores de 26 años. Este título integra los autobuses interregionales de titularidad estatal y los trenes de Cercanías y Media Distancia.