Congreso y Senado

Ampliación | Pradas se disculpa ante las víctimas de la dana y admite que su pesar la acompañará siempre

Salomé Pradas se emociona en el Congreso al pedir perdón por su gestión en la dana de 2024 y asegura que su sentimiento de culpa la marcará de por vida.

2 minutos

Ampliación | Pradas se disculpa ante las víctimas de la dana y admite que su pesar la acompañará siempre

Ampliación | Pradas se disculpa ante las víctimas de la dana y admite que su pesar la acompañará siempre

Comenta

Publicado

2 minutos

La ex consellera de Interior y Justicia de la Generalitat Valenciana y máxima responsable de Emergencias durante la trágica dana de 2024, Salomé Pradas, se ha quebrado este lunes en su intervención en el Congreso al pedir perdón a las víctimas de la riada por no haber podido hacer más aquel día. “Lo llevaré toda la vida conmigo”, ha afirmado visiblemente afectada.

Pradas había anunciado que se acogería a su derecho a no responder a las cuestiones de los diputados, al estar imputada en la investigación judicial sobre la gestión de la catástrofe. Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para dirigirse a los afectados después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le planteara si deseaba utilizar su turno para disculparse.

“Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como dije en el juzgado y está en las consideraciones (que ha repartido a los comisionados). Por supuesto que pido disculpas por no haber pedido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo”, ha declarado entre lágrimas.

La ex consellera de Emergencias también se ha emocionado cuando Rufián la ha acusado de “no tener corazón” por negarse a responder a la mayoría de preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios.

En un momento especialmente simbólico, el diputado de ERC se ha aproximado al estrado para entregarle una cuerda a la que se aferró una niña de origen chino que falleció durante la dana. Los familiares de las víctimas habían hecho llegar este objeto a Rufián para que se lo diera al expresidente valenciano Carlos Mazón. Como finalmente no se la entregó, el parlamentario ha optado por dejarla sobre la mesa frente a la ex consellera.

“Verdad solo hay una”

Durante el turno de preguntas del diputado del PP, Fernando de Rosa, Pradas ha subrayado que “Verdad solo hay una y confío en que se acabe conociendo en su integridad, por las víctimas, que deben ser resarcidas”. Con estas palabras ha insistido en la necesidad de esclarecer por completo lo ocurrido.

A la salida de la comisión, la ex responsable de Emergencias ha vuelto a aludir a los allegados de los fallecidos en la riada y ha defendido su actuación: “He sido muy clara en mis respuestas y consideraciones. Las he dado siempre pensando en las víctimas, que sepan que siempre me van a tener a su lado y que pienso en ellas absolutamente todos los días”, ha señalado, reiterando que su principal preocupación siguen siendo las personas afectadas por la tragedia.