El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha restado importancia al anuncio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de poner en marcha una comisión de investigación en el Senado tras el siniestro de Adamuz, censurando a los 'populares' por promover ahora este órgano después de haberse opuesto a hacerlo en el caso del accidente de Angrois.
Durante su intervención en el Pleno extraordinario del Senado convocado para analizar el accidente de Adamuz, Óscar Puente ha respondido así al anuncio de la comisión de investigación que el PP impulsará en la Cámara Alta para examinar la situación de la red ferroviaria en España.
En este contexto, el ministro ha recriminado en varias ocasiones que el propio Feijóo "votara en contra" de que se creara en el Parlamento gallego una comisión por el accidente de Angrois, si bien ha rememorado que finalmente este siniestro sí fue objeto de investigación pese a los votos contrarios del PP y de Foro Asturias.
"¿Por qué extraña razón en este momento es necesaria una comisión de investigación con 45 víctimas y no lo era con 80 en el año 2013?", ha planteado el titular de Transportes durante su discurso, reprochando a los 'populares' que le responsabilicen políticamente de lo ocurrido en Adamuz mientras ellos atribuyen el accidente de Angrois al maquinista.
En otro pasaje de su comparecencia, Puente ha contrapuesto la gestión de estas tragedias por parte del PP y del PSOE, aludiendo a que el expresidente valenciano Carlos Mazón "tardó un año en dar una simple factura de un restaurante".
Estas manifestaciones del ministro han provocado los aplausos de los senadores socialistas, ante lo que Puente ha reaccionado pidiendo al PSOE que no aplaude porque no le parece que sea "procedente".
Rechaza dejar el cargo y responde a las críticas
En la parte final de su intervención, el ministro ha sostenido que ha cumplido "honestamente" con sus responsabilidades y considera que "no están justificadas" las exigencias de dimisión que le han trasladado distintas formaciones, entre ellas el PP y Junts.
En la misma línea, ha advertido al PP de que, cuando se celebre un homenaje de Estado a las víctimas, él estará presente y les mirará "a la cara": "Porque yo sí puedo hacerlo y ustedes no son nadie para erigirse en sus representantes, ni decirme a mí si puedo o no puedo asistir a un funeral".
"Ustedes no representan a las víctimas, ni muchísimo menos. Y yo cumpliré con mi obligación cuando llegue el momento de estar con ellos, con la cabeza bien alta. Porque he cumplido con mis obligaciones. He estado en el puente de mando desde el primer momento", ha remachado Puente.