APPA Renovables ha expresado su preocupación por un aumento en los desequilibrios del sistema eléctrico a raíz de la no aprobación del decreto antiapagones en el Congreso de los Diputados.
Con más generación renovable y sin medidas paralelas para estimular la demanda, el mercado eléctrico sufrirá aún más desequilibrios, ha advertido la asociación en un comunicado, donde ha pronosticado que la llamada curva de pato, es decir, aquellos precios del mercado mayorista muy bajos o incluso negativos en horas centrales del día con fuertes incrementos al anochecer, se multiplicará en los próximos años.
Sin impulsar la demanda ni el almacenamiento, añaden, se incrementarán las horas a precios cero y negativos en el mercado mayorista de la electricidad, por lo que se pondrá en riesgo la rentabilidad y continuidad de proyectos ya operativos.
Respecto a este último punto, APPA Renovables señala que numerosos proyectos quedarán bloqueados por trámites que no responden a la realidad del desarrollo tecnológico ni administrativo, provocando a su vez un embudo en la integración de renovables en la red.
Asimismo, la asociación que agrupa a las empresas del sector de las energías renovables han recordado que debido al freno del decreto no podrán ponerse en marcha figuras como el gestor de autoconsumo ni avanzar hacia un modelo energético participativo, algo especialmente grave teniendo en cuenta que cerca de dos terceras partes de la población viven en comunidades de vecinos.
En relación al almacenamiento, quedaría también en suspenso, por lo que será más difícil avanzar hacia una integración mejor de renovables más dependientes del recurso, como son la eólica o la fotovoltaica.
España, que en 2024 consiguió rozar el 57% de electricidad renovable, necesitaba este paso normativo para consolidar su liderazgo europeo en la transición energética, especialmente en un momento en el que, tras el cero energético sufrido el 28 de abril, es urgente la toma de medidas que lleven a asegurar el suministro eléctrico de cara al futuro, lamentan.
El decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones, como el ocurrido el pasado 28 de abril, ha sido tumbado en el Pleno del Congreso celebrado este martes por el ‘no’ de PP, Vox, UPN, Podemos, BNG, Junts y el del diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo.
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR EÓLICO
En la misma línea se ha pronunciado la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que ha insistido en que no existía ninguna razón técnica para oponerse a su aprobación.
Por este motivo, el sector eólico ha solicitado con carácter de urgencia la activación de los procesos necesarios para que se pueda retomar el debate sobre el contenido del decreto en el menor plazo de tiempo posible con el fin de diseñar una norma que cuente con el apoyo necesario para su aprobación.
España no puede permitirse no disponer de una regulación necesaria, ideológicamente neutra, y vital para su futuro energético, económico e industrial, han asegurado en un comunicado.