El colectivo parlamentario Sumar ha comunicado firmemente al PSOE su determinación de no tolerar desviaciones respecto a los acuerdos del Gobierno, que estipulan cerrar las centrales nucleares. “El cierre de las centrales nucleares es un compromiso del acuerdo de Gobierno y no vamos a admitir que nadie se desmarque, mucho menos nuestro socio. El cierre de las centrales nucleares es un acuerdo del Gobierno y el PSOE tiene que cumplirlo”, afirmó Verónica Martínez, portavoz de Sumar en el Congreso, aludiendo a la enmienda del PP que elimina la fecha de cierre de Almaraz, Ascó y Cofrentes en la Ley de Movilidad Sostenible.
Para Martínez, esta maniobra del PP representa una estrategia para beneficiar al sector pronuclear y amenaza la integridad de la Ley de Movilidad Sostenible. Ante esta situación, Sumar se ha comprometido a hacer “todos los esfuerzos para que la Ley de Movilidad Sostenible no quede comprometida en un grado prácticamente insoportable”.
“Nosotras dentro del Gobierno no somos en absoluto partidarias de alterar el calendario pactado y somos parte del Gobierno también. Así que entendemos que esto es algo que no se debe hacer porque la soberanía energética de España depende de la promoción de las energías renovables y es algo que no puede esperar”, advirtió la portavoz de Sumar. Respecto a las limitaciones para vetar iniciativas legislativas, Martínez explicó que ni el Ejecutivo ni el Congreso tienen capacidad para frenar o vetar enmiendas. “Si tuviéramos la posibilidad de vetar, evidentemente esto estaría vetado y evidentemente la desprotección del lobo, que trajo el PP también con esta misma estrategia a la Ley de Desperdicio Alimentario, no se hubiera producido. No, no es posible, al menos si te crees demócrata y constitucionalista”, concluyó.
Además, Alberto Ibáñez Mezquita, de Sumar y Compromís, ha hecho un llamamiento a Junts para que rechacen la enmienda del PP, mientras que Gerardo Pisarello y Àgueda Micó Micó también han expresado su firme oposición a cualquier prolongación de la actividad nuclear, respaldando las energías renovables.











