El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han adelantado este lunes que el grupo plurinacional no respaldará el decreto ley anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que plantea incentivos fiscales para los propietarios de vivienda que mantengan congelado el precio del alquiler al renovar los contratos con sus inquilinos.
Sánchez detalló que el Ejecutivo remitirá a la Cámara Baja un decreto ley que incluirá una bonificación del 100% en el IRPF para compensar a los caseros, de forma que, gracias a esta desgravación, percibirían los mismos ingresos que si aplicasen una subida del alquiler en el momento de la renovación del contrato.
El diputado de Compromís y portavoz de Vivienda de Sumar ha criticado que el diseño de este decreto, que igualmente incorpora disposiciones sobre el alquiler de habitaciones, se ha elaborado "pensando en los rentistas". "Por tanto, no lo vamos a apoyar", ha manifestado ante los medios de comunicación.
En paralelo, Yolanda Díaz ha arremetido contra la iniciativa al considerar que implica "regalar dinero público a los rentistas", algo que ha calificado de "grave error". "En estos términos, la propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo", ha remarcado en un mensaje difundido en la red social BlueSky.
Críticas internas en Sumar al plan fiscal para propietarios
Alberto Ibáñez ha insistido en que la propuesta del ala socialista del Ejecutivo "es un regalo inaceptable a los rentistas mientras da la espalda a los inquilinos", y ha subrayado que, a su juicio, el único decreto que debería llevar Sánchez al Congreso es uno orientado a frenar la "subida masiva" de los precios del alquiler que implicará la renovación de los contratos de casi 600.000 personas en España.
En la misma línea, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha recalcado que el anuncio del presidente no puede contar con el respaldo de su grupo porque lo consideran un "error" y sostienen que la medida adecuada sería congelar los precios de los alquileres.
Por otro lado, el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha defendido que la prórroga de los contratos de alquiler no debe concebirse como una concesión ni como un premio a los propietarios, sino como un derecho garantizado para los inquilinos e inquilinas.
A su vez, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha remarcado que la prioridad de las políticas de vivienda tiene que ser asegurar los derechos de las personas arrendatarias y poner fin a la burbuja especulativa, y ha advertido de que, en su opinión, las ventajas fiscales para los caseros "van en la dirección contraria".