Susana Camarero, encargada de Asuntos Sociales en Valencia, admitió el lunes que ya se discutió sobre la dana en la reunión del Consell de la Generalitat el 29 de octubre de 2024, reconociendo que todos, incluidos los miembros de su partido, deben aprender de cómo se manejó la situación.
Valoró positivamente que su consellería comenzara a trabajar desde las ocho de la mañana, gestionando todas las llamadas de teleasistencia y sumándose al Cecopi sin ser competente en Emergencias, para estar informada de los acontecimientos.
En su intervención ante la comisión del Congreso que investiga la riada, Camarero no ofreció detalles sobre si se mencionó la alerta roja, alegando la confidencialidad de las deliberaciones, aunque confirmó que se alertó sobre una “situación de dana”.
Criticó a los ministerios de Interior y Defensa por no estar a la altura y cuestionó la necesidad de pedir ayuda explícitamente, sugiriendo que debería haber un marco común para las alertas en todas las comunidades autónomas.
Respecto a su conexión con el Cecopi, explicó que se unió telemáticamente por curiosidad y luego asistió a una entrega de premios, dejando a su secretario autonómico a cargo. Admitió que, con la información actual, no habría asistido al evento y que intentó cancelarlo, aunque no fue posible.
Finalmente, destacó que su consellería envió instrucciones a residencias y centros de día antes de la dana y gestionó eficazmente las llamadas de teleasistencia, aunque lamentó no haber podido hacer más para evitar las 37 muertes de personas dependientes.
