Ampliación | Vivienda arremete contra PP, Vox y Junts por vetar la moratoria de desahucios: “Equiparan pobreza a delincuencia”

Isabel Rodríguez acusa a PP, Vox y Junts de tumbar la moratoria de desahucios con argumentos “falaces” que “equiparan la pobreza con la delincuencia”.

2 minutos

Ampliación | Vivienda arremete contra PP, Vox y Junts por vetar la moratoria de desahucios: “Equiparan pobreza a delincuencia”

Ampliación | Vivienda arremete contra PP, Vox y Junts por vetar la moratoria de desahucios: “Equiparan pobreza a delincuencia”

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha criticado este viernes los argumentos "falaces" utilizados por PP, Vox y Junts para justificar su voto en contra del decreto ómnibus que contemplaba, entre otras medidas, la extensión de la moratoria de desahucios para personas vulnerables. A su juicio, con esta decisión "ha sido equiparar la pobreza con la delincuencia o la criminalidad".

Estas tres formaciones, junto a UPN, suman una mayoría absoluta de 178 escaños en el Congreso y rechazaron el pasado martes el decreto que recogía dicha moratoria de desahucios, así como la prohibición de cortar los suministros básicos de agua, luz y gas a hogares vulnerables y la revalorización de las pensiones. Los partidos argumentaron que la prórroga de la medida favorece la llamada 'inquiocupación'.

A su llegada a una comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso, Rodríguez ha mostrado su malestar por este bloqueo e instó a estas fuerzas políticas a que "entren en razón y sobre todo dejen de utilizar" ese tipo de planteamientos, que, según la ministra, suponen equiparar la pobreza con la delincuencia o la criminalidad en contextos en los que las familias tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler.

"Para eso tenemos que estar las administraciones públicas, cuando una persona tiene un tropiezo o cuando sufre de desprotección social", ha defendido la responsable de Vivienda, recordando a continuación que recientemente se han habilitado hasta 300 millones de euros en ayudas dirigidas a los propietarios para cubrir posibles impagos de los inquilinos.

Durante su intervención ya en la comisión parlamentaria, Rodríguez ha insistido en que los razonamientos esgrimidos por PP, Vox y Junts "no se corresponden con la verdad" porque la prórroga de la moratoria no implica "abrir las puertas de par en par a la ocupación", dado que "se excluye expresamente" esa posibilidad en el propio texto legal.

Además, la ministra ha reclamado "sensibilidad" hacia las personas con menos recursos que pueden encontrarse en una situación de pobreza y ha subrayado que a estos colectivos "hay que ayudar siempre con un manto de protección".

“Nos puede pasar a cualquiera de nosotros”

"El día de mañana podemos ser cualquiera de nosotros, cualquiera de ustedes, yo misma. El fallecimiento de un familiar, la pérdida de un puesto de trabajo, el nacimiento de un hijo con una alta discapacidad que nos impida trabajar, y vernos abocados a esa situación", ha señalado Rodríguez, apelando a la empatía de los grupos que tumbaron el decreto.

Para concluir, la ministra ha lanzado un mensaje directo a PP, Vox y Junts: "voten lo que quieran", pero ha reclamado que no lo justifiquen "con falacias, demagogias y metiendo el miedo a la gente".