Ampliación | Vox acusa a familias marroquíes de abandonar intencionadamente a sus hijos en España

Vox solicita la comparecencia de la ministra de Juventud e Infancia para discutir la situación de menores marroquíes abandonados en España.

Vox ha expresado su preocupación por la situación de menores marroquíes que, según afirman, son dejados intencionadamente en España por sus familias para que el Estado se haga cargo de ellos. Este grupo ha pedido que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, comparezca para detallar las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar esta problemática.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha explicado que han solicitado la comparecencia de la ministra para que informe sobre las medidas en curso para prevenir y detectar estos casos de fraude. Estos involucrarían a familias marroquíes de clase media que viajan a España con sus hijos con visados temporales para luego abandonarlos.

Además, Vox ha presentado varias iniciativas en el Congreso para abordar lo que algunos medios han denominado ‘Mena-Erasmus’, refiriéndose a menores que llegan a España en un contexto que parece turístico pero que terminan siendo abandonados por sus padres. Entre otras medidas, proponen hacer pública la cantidad de menores migrantes solos repartidos entre las Comunidades Autónomas desde junio de 2018 y realizar pruebas periciales avanzadas para determinar con precisión su edad.

Vox también sugiere que se debería devolver a los niños migrantes no acompañados a su país de origen, respetando el principio del interés superior del menor, y que aquellos que cumplan 18 años sin un permiso de residencia prolongado sean retornados. En Málaga, señalan que, a pesar de existir 53 plazas para estos menores, actualmente se acogen a 70 adolescentes que, según los profesionales, no encajan en el perfil de vulnerabilidad típico.

Personalizar cookies