Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo, se presentará ante la Comisión Mixta Congreso-Senado el próximo lunes 17 de noviembre, a las 16:00 horas, para exponer sobre las distintas actuaciones de la institución, entre ellas, el funcionamiento de las pulseras telemáticas para maltratadores.
Su comparecencia también incluirá un informe sobre la grave situación habitacional en España, exacerbada por el aumento continuo en los precios de alquiler, a instancias de Vox. Además, tratará sobre la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, y los dispositivos electrónicos para el seguimiento del cumplimiento de las penas en casos de violencia de género, ambos temas solicitados por el PP.
Esta última cuestión se aborda tras una advertencia de la Fiscalía General del Estado en su informe de 2024, que señalaba absoluciones debido a ‘fallos’ en estas pulseras. Desde el Ministerio de Igualdad se ha comunicado que, aunque se registraron problemas en la transmisión de datos entre empresas, ‘ninguna’ víctima con el dispositivo resultó asesinada. Además, se identificó un nuevo problema en el Sistema Cometa, responsable de la operatividad de estas pulseras.
